domingo, 13 de noviembre de 2011

HIELO en CANAL ROYA

Dicen que viene el frío, dicen que va nevar....el caso es que la semana pasada aun se podía escalar sin camiseta.
Enfin, mientras viene el frío, pongo estas fotos y la reseña de las cascadas de Canal Roya para ir afilando los piolos. 
Las cascadas de Canal Roya también conocidas como cascadas del Anayet se encuentran situadas en la cabecera del circo de Canal Roya.
La aproximación se hace desde Formigal, dejaremos el coche en el aparcamiento llamado de Portalet y subiremos por las pistas de ski dirección al collado de Canal Roya por la pista de la Rinconada. 
Para los más pijos se puede subir en telesilla claro esta pagando el forfait.
Una vez en el collado descenderemos hacia Canal Roya siempre hacia la izquierda, si es plena temporada de cascadas el recorrido estará pisado.

En la foto se ve el pico de Anayet y a su izquierda las cascadas.
Las cascadas se forman todos los años, aun en inviernos muy secos ya que se alimentan de los ibones del Anayet que están situados encima de las cascadas.
La orientación hace el resto.
Son 6 las cascadas que podemos encontrar en la zona, todas ellas se hacen en dos largos.
Atención con los rápeles se montan sobre clavos o algún arbolillo así que comprobaremos su solidez antes de montar reunión.

Rafita en la aproximación.

Yo, durante la aproximación al collado.

Primer largo de Os Diables de Panti.
En nuestro caso queriamos hacer dos o tres cascadas pero la cantidad de gente que habia solo nos dejo hacer Os diables de Panti.
Os diables de Panti se hace en dos largos, la primera reunión se encuentra a la izquierda en un pequeño arbolito, la segunda reunión se encuentra tambien a la izquierda y se monta sobre clavos que deberemos desenterrar si ha nevado por la noche.

Rafita negociando el primer largo.

Yo, en el segundo largo.

Saliendo de la R1.

El dia fue de lo más gélido.

Rafita rapelando.

Croquis del sector.

El Anayet.


1 comentario:

  1. ALA COMO MOLA VER ESTO!!! Jo hace ya unos pocos de años, repetiremos? La verdad es que no tengo muchas ganas pero contigo me lo paso pica en estas intrusiones al pirineo. Y como te iria hacer de nuevo un poco de tapia? Por ejemplo Bulnes.....tenemos que volver padrazo. Un abrazo

    ResponderEliminar