miércoles, 5 de octubre de 2011

HISTORIA de los EMPOTRADORES. 2ª Parte: Empotradores mecánicos

Comenzamos esta 2ª parte, dedicada a la historia de los empotradores mecánicos, es decir aquellos mecanismos de expansión que precisan de un sistema de levas y muelles para fijarse a la roca.

Entre los empotradores mecánicos destacamos los FRIENDs.
Los friends clásicos se componen de un vástago rígido y cuatro levas, estas levas que giran sobre un solo eje se ajustan a la pared mediante muelles.
En el caso de Black Diamond las levas giran sobre dos ejes paralelos agrupando las levas dos en cada eje, lo que hace al conjunto más resistente, el vástago es un cable de acero flexible lo que le permite doblarse y aguantar bien una caída en caso de estar colocados el fisuras horizontales.
Los friends de Black Diamond reciben el nombre de "Camalots".
En la actualidad los friends clásicos de vástago rígido se han ido sustituyendo por vástagos de cable flexible mucho más fiables.
El microfriend como dice la palabra es un friend para fisuras pequeñas y el "macrofriend" para proteger Off-width, es decir fisuras muy anchas.
Un caso especial de empotrador mecánico es el BallNutz, un sistema de cuña deslizante para fisuras paralelas de tamaños reducidos.

En 1972 el ingeniero aeronáutico Jean Couzy invento el Visse-Roc, una especie de tensor de duraluminio que se utilizaba más como ayuda que como elemento de seguro.
Otro invento similar al Visse-Roc se realizo en madera y tambien funcionaba como un tensor que se ajustaba a las fisuras, este invento de madera se realizo en cinco medidas diferentes, el más grande se podia utilizar en grietas de hasta 26 cm. 
En la parte superior de la foto tensor de madera, se expandía mediante el tornillo central y vuelve a su posición gracias a las bandas elásticas. En la parte inferior de la foto el Visse-Roc.

La inventiva desarrollo estos artefactos hechos a partir de tensores de cables.
En los Estados Unidos Greg Lowe diseño en 1967 el  CRACKJUMAR, considerado como el primer empotrador con un mecanismo de levas. Greg Lowe fue el fundador junto a su hermano Jeff Lowe, de Lowe Alpine
No dio buenos resultados, era bastante inestable e incomodo de utilizar.
En un intento de mejorar este dispositivo desarrollo los CAM NUT, tambien con mecanismo de levas aunque tampoco fueron un éxito.
El  CRACKJUMAR de Greg Lowe.

Los CAM de Greg Lowe.
Y por fin aparece la persona que revoluciono este mundo de la escalada libre, Ray Jardine.
Ray Jardine fue el padre del friend y gracias a su amigo Bill Forrest, fabricante de material de escalada pudo construir los primeros prototipos.
Tras muchas semanas de trabajo salio a la luz un conjunto de tres tamaños diferentes.
Sin embargo su invento tuvo muchos detractores por considerar el invento demasiado poco ético.

En 1975 Ray Jardine conoció a Vallance Mark, este, enamorado del invento de Ray le sugirió que lo fabricara y comercializara y fue en 1977 cuando Vallance, creador de Wild Country lo puso a la venta con muy buenos resultados.
En 1977 Ray Jardine consiguió la patente.
Las primeras unidades se vendieron en los tamaños 1,2 y 3 pulgadas a un precio de 17,80 dólares.
En 1981 Ray se retiro del mundillo de la escalada.
El primer Friend o "amigo" de Ray Jardine.

Friend con eje de titanio desarrollado por Hugh Banner.
Sin embargo los friends tenian sus limitaciones en fisuras extrechas de menos de 19 mm.
Como era de imaginar alguien ya estaba diseñando y maquinando la forma de asegurar este tipo de fisuras y de esta forma aparecen los deslizadores, siguiendo el principio de dos cuñas opuestas que se deslizan entre si.
Deslizadores de la época de los 80.
En 1983 la empresa alemana Edelrid, fabrico un friend en dos medidas capaces de cubrir grietas de 36 a 52 mm.
Un año despues creo el modelo Bivos.
Friends de la casa Edelrid.

El modelo Bivos de la marca Edelrid.
La patente de Ray Jardine impedía que cualquiera pudiese copiar el sistema inventado por Ray, entonces la inventiva de los diseñadores les llevo a crear conceptos nuevos que no infringiesen la patente.
Así surgen sistemas con cable en forma de "U" como el inventado por Steve Byrne.
Habían nacido los TCUs.( Tri Cam Unit)
Por otro lado la empresa alemana Bergsport lanzo al mercado el Joker inventado en 1985 por Stefan Engers.
El Joker tenia un vástago flexible que le permitía adaptarse a posiciones complicadas en fisuras horizontales donde el brazo de palanca podía causar roturas el los friends clásicos de vástago rígido.


Los Jokers de Bergsport.
Banner Hugh creador de HB y especialista en la fabricación de microempotradores con cabeza de bronce en los años 80, saco a la luz los Micromates, los primeros TCUs ingleses con tres levas y vástago en forma de "U"
Los Quadcam tambien con vástago en forma de "U" tenian cuatro levas.
Micromates y Quadcams de HB.
Banner Hugh tambien fabrico un modelo de eje rígido, el FIX que comercializo en 1990, para no infringir la patente de Ray Jardine rediseñó totalmente el mecanismo de apertura manual.
Los FIX de HB.
En 1986 David Waggoner diseño un modelo con vástago rígido de acero inoxidable aunque era bastante débil debido a su construcción.
Más tarde inventó el Pro Cable, con cable de acero flexible, más resistente en caso de caídas donde existiera brazo de palanca.
Friend de David Waggoner.
Si Ray Jardine invento el friend de un eje, Tony Christianson fue el inventor del friend de dos ejes, conocido tambien como Camalot.
La diferencia del Camalot con respecto al friend de Ray estaba en que el Camalot tenia dos ejes paralelos, esto le daba más resistencia y más amplitud de apertura.
Cuando Tony le presento su juguete a Yvon Chouinard este no lo dudo y lo empezó a comercializar en 1987.
Yvon Chouinard por aquellos años era dueño de Equipment Chouinard, que más tarde se convertiría en
la conocida Black Diamond.
El Pro Cable.
Prototipo de Camalot.

Camalots de Yvon Chouinard.
Otro tema que quedaba pendiente era el desarrollar aparatos para grandes fisuras y de esta forma aparecieron otros tantos prototipos de los cuales muchos ni llegaron a comercializarse.

La empresa CCH , en 1986 invento el Seismo.
Este dispositivo funcionaba con dos levas opuestas a una palanca con tres medidas diferentes para ajustase a la fisura según su anchura.
Seismo de CCH.
En 1984, Craig Luebben diseño lo que se conoce hoy dia como BIG BRO.
Su construcción era sencilla, dos tubos que se deslizaban uno dentro del otro se ajustaban a la pared gracias a un resorte o muelle, por ultimo se bloqueaba para dejarlo fijo.
Existían cuatro tamaños el más grande alcanzaba los 30,5 cm.
Bigbros.

Por último destacar las versiones grandes de los friends.
Estos tenían levas enormes con grandes orificios para aligerar.
En Estados Unidos destacó John Yates y su gama de productos Yates, en España Jaume Aregall de Fixe fué quien comercializo estos enormes friends.
Desde el 2009 Fixe y Faders se han unido formando una de las grandes empresas del sector en España.

Mención aparte se merecen la empresa de fabricación de material de montaña Calma. CALMA, fue una empresa que surgió en los años 80, sus creadores Luis del Mazo y Carlos Arenal estuvieron durante una década al frente de una de las mejores marcas de material deportivo de escalada, diseñaron los conocidísimos friends “amigos del Galayar”, piolets, pies de gato, mochilas, chapas para escalada, y otros muchos artilugios made in spain. 



Friend de la marca Calma.

Friend con cinta cosida de la marca Calma.

TCU de la marca Calma.





Friends xxl de John Yates.

Los Fixe.

Peter Taylor invento en los años 80 estos elementos con unos
materiales nada convencionales para la  época,
fibra de vidrio, fibra de carbono y nylon muy ligeros pero
no tuvieron aceptación entre los escaladores.

2 comentarios:

  1. Muy currada estas entradas, me gustan...Saludos Oscar.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te gusten.
    Haber si coincidimos por Vadiello que hay mucho y bueno abierto en el muerto.

    ResponderEliminar