domingo, 19 de junio de 2022

El descanso del Guerrero. 75 metros. 6a+ Ae. El Tornillito o Falso Tornillo. Macizo de los Fils. Riglos

 El Tornillito o Falso Tornillo, como se le conoce en algunas guías es un pequeño mallo situado a los pies del macizo de los Fils, no confundir con el mallo Tornillo de mayor envergadura situado cerca de la peña Don Justo.

El Tornillito es un mallo muy conocido desde la antigüedad, en sus paredes podemos escalar varias vías, pero sin duda la mas representativa es la Vidal, escalada realizada por Rabada y Navarro en 1963 y dedicada a su amigo Miguel Vidal. De esa escalada hay una película en blanco y negro con el titulo de "Siempre unidos", película que hoy en día es un excelente documental que recoge la escalada en aquellos tiempos de alpargatas y cuerdas de cáñamo. 

Otras vías que podemos encontrar son la vía Normal de unos 20 metros y grado IV, la vía Por donde da mas el Sol de J. Oliver y A. Oliver de 1981, grado A1, V. y la vía Suroeste que comparte los últimos metros comunes con la vía Vidal. Por ultimo reseñar El descanso del Guerrero abierta en 2016.

El descanso del guerrero es una vía de 75 metros repartidos en tres largos y un grado máximo de 6a+. Vía abierta por sueño vertical en 2016 y dedicada a su amigo Antonio Antoñanzas. Equipamiento con parabolt de métrica 10 mm y reuniones de anillas en los dos rapeles de bajada. 

Primer largo de 30 metros y un grado de V+. enseguida llegamos a la reunión de rapelar pero seguiremos hasta la base de la pared donde existe otra reunión sin anillas.

Segundo largo de 20 metros, 6a y un paso de Ae. Comienzo difícil, seguido de un tramo con roca mala. 

Tercer largo, 25 metros y grado 6a+ con un paso de Ao a mitad del largo. En la parte final saldremos por una repisa de rodillas hasta la cima del mallo.

Descenso: En dos rapeles de 30 metros.

Material: 14 cintas y un estribo.

Aproximación: Desde la carretera de Ayerbe hacia el pueblo de Linas de Marcuello. En la entrada del pueblo tomaremos la primera calle a izquierdas y a continuación la primera a derechas, saldremos a un camino que se dirige a una finca particular con un vallado de alambre de espino que dejaremos a nuestra derecha. Continuaremos por la pista con el vallado a nuestra derecha, llegaremos a un cruce de caminos donde nos señala Riglos Estación, lo dejaremos a nuestra izquierda y continuaremos de frente hasta llegar a un pequeño collado donde el camino desciende. Dejaremos el vehículo aquí, seguiremos ahora andando por un camino a nuestra derecha que sigue el vallado y a los pocos metros se dirige hacia el mallo Tornillito. Estaremos atentos a un mojón en el lado derecho del camino que nos indica la entrada del sendero que nos lleva a la base de la pared.