miércoles, 25 de mayo de 2022

Vía del LuKas. 250 metros. 6a+, (6a oblig). Punta Varella. Peña Rueba.

 Peña Rueba se encuentra en pleno territorio de la Galliguera, se conoce con este nombre al tramo del rio Gallego comprendido entre la Presa de la Peña y el embalse de Ardisa. 

Peña Rueba en su conjunto, se compone de varias puntas o mallos, los mas destacados son el Mallo la Calva, Mallo Estrella y el Mallo de la Mora, destaca fuera del conjunto principal la Punta o Mallo Varella, donde encontraremos la Vía del Lukas y la vía La Reina de los Mallos, publicada recientemente.

La Vía del Lukas esta equipada por Luis Royo y Rubén Hernández en 2021, tiene 250 metros y un grado máximo de 6a+ siendo su grado obligado 6a.

Equipada con parabolt de métrica 10 mm y puentes de roca. Reuniones no rapelables.

Roca en general de buena calidad. Largos buenos, aunque algunos interrumpidos por tramos de vegetación. 

El comienzo de la vía se encuentra en la salida de un barranco, primer largo de 40 metros, V+/6a, a nuestra derecha tenemos otra linea de paraboles, corresponde a la vía Reina de los Mallos.

Segundo largo de 40 metros, V-, roca algo delicada en algunos tramos. Tercer largo 35 metros, 6a+, bonito largo de continuidad con buena roca. Cuarto largo de 35 metros, 6a+, otro bonito largo con buena roca y también de continuidad. Quinto largo de 35 metros, 6a. 

Sexto largo, 40 metros y grado V+. Roca mala en algunos tramos, largo algo lioso donde se cruza con la vía Reina de los Mallos, que se va hacia nuestra izquierda, nosotros seguiremos de frente. Reunión poco definida, con los anclajes algo separados. Séptimo largo de 25 metros y IV+ . Roca mala llegando a la cima del mallo. 

Material: 13 cintas + reunión.

Aproximación: Desde murillo de Gallego seguiremos el camino de los depósitos donde encontraremos un parking habilitado para aparcar vehículos. A partir de aquí continuaremos a pie, primero por camino y a continuación por sendero en sentido ascendente hacia la base de la pared, cerca de la base el sendero se hace horizontal y recorre la base de los mallos. Seguiremos este sendero hasta el comienzo de la ferrata de la peña, seguiremos ahora por sendero menos marcado hasta la entrada de la vía situada en la desembocadura de un barranco.

Descenso: Una vez en la cima del mallo Varella, descenderemos una pequeña ferrata equipada hasta el sendero de bajada que conecta con la ferrata principal y la base de la pared, para finalizar seguiremos el sendero que hemos utilizado para la aproximación.