La pared de la Predicadera esta situada en las proximidades de la peña de San Cosme y a los pies del Tozal de Guara, en pleno Parque Natural de la Sierra de Guara. En el lado izquierdo de la Peña se puede ver durante la aproximación una pequeña pared de menor altura conocida como la Pequeña Predicadera, donde encontraremos unas pocas vías de escalada.
Este es el caso de la vía, Espolón de las Dos uves, de unos 95 metros repartidos en 3 largos y un grado máximo de 6a, siendo en mi opinión, su grado obligado 6a. Encontraremos un equipamiento con parabolt de métrica 10 mm y reuniones de anillas para rapelar. El primer largo es el mas obligado, que unido a lo alegres que están las chapas, nos obligara a apretar en algún paso. El segundo y tercer largo siguen la misma tónica de chapas alejadas, aunque en este caso el grado mas fácil hace mas sencilla la escalada. Podemos llevar un juego de micros para mejorar el aseguramiento pero los emplazamientos son difíciles de ver.
Descenso: Por la misma vía en 3 rapeles con cuerda simple de 80 metros o 2 rapeles con cuerdas de 60 metros.
Material: 12 cintas. La escalada se puede realizar con los seguros existentes aunque un juego de micros nos podrán ayudar.
Como llegar a la Predicadera: Desde la carretera N 240 Huesca- Lerida, podemos tomar la salida dirección Ibieca o desde Angües tomar la salida dirección Aguas, hasta coger la A-1227 donde nos desviaremos hacia la presa de Guara, también conocida como presa de Calcón.
En la pequeña rotonda de la presa nos desviamos por camino dirección San Cosme, donde continuaremos por el camino hasta encontrarnos con una barrera que corta el paso, dejaremos el vehículo en este punto, conocido como la Tejería.
El parking esta limitado a 8 plazas máximo.
Desde la Tejería continuamos andando por el camino en sentido ascendente, al poco rato aparece la silueta de la Predicadera, nos desviamos a la derecha por un camino evidente dirección a la pared. Cuando se acaba el camino comienza una senda a nuestra izquierda que se dirige al pico Montidinera, seguiremos este sendero hasta llegar al Pito, curiosa formación de roca donde se puede observar un pequeño refugio pastoril. Aquí, en el Pito, seguiremos un sendero a la izquierda que nos llevará a la base de la pared en unos 30 minutos. En el comienzo de la vía hay grabadas dos V.
Dicho todo esto recordar que la Predicadera esta situada en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y por lo tanto deberemos respetar la normativas sobre escalada, aparcamientos en zonas reguladas para ello, no tirar basura y ser cuidadosos con la naturaleza. De nuestras actitudes dependerá la escalada en un futuro próximo.
La escalada en la Predicadera en la actualidad esta permitida todo el año.