sábado, 2 de octubre de 2021

Cosmos 1402. 340 metros. 6a+ ( V oblig). Pared del Pessó. Congosto de Collegats.

 El congosto de Collegats junto con el congosto de Terradets son dos de los desfiladeros más importantes del Noguera Pallaresa. En el caso del congosto de Collegats, sus espectaculares paisajes y la altura de sus paredes dan para un buen número de vías de escalada en su entorno. Con una formación geológica muy particular, en las paredes del congosto encontraremos una roca de tipo conglomerado de buena calidad y compacta alternándose con placas de roca caliza mucho más técnica. 

La vía Cosmos 1402 tiene 340 metros repartidos en 10 largos y un grado máximo de 6a+, V obligado. El comienzo de la vía es bastante curioso y comienza subidos a un pequeño monolito que se conecta con la pared principal a través de una losa plana. 

El primer largo es en travesía con canto pequeño y algo patinoso. A partir de aquí los largos son verticales con reuniones montadas casi siempre en feixas. Roca en general buena con largos bonitos y aéreos. La dificultad máxima la encontramos en los largos segundo y sexto con grados algo justos, pero es lo que marcan las reseñas. En el quinto largo falta un clavo al comienzo, quedando un tramo muy expuesto y difícil de proteger. Por su orientación, le da el sol por las mañanas, tendremos sombra a partir de las 3 de la tarde. 

Material: 2 cuerdas de 60 metros, 10 cintas, algunas largas y algún friend.

Aproximación: Situados en el Congosto y con la pared enfrente, buscaremos un pequeño parking situado en el arcén de la carretera. Cerca del parking sale un sendero en sentido ascendente hasta la base de la pared. 15 minutos.

Descenso: Una vez en la cima buscaremos el sendero de bajada hacia nuestra izquierda que comunica con la ferrata equipada de bajada. Descenso rápido gracias a las cadenas y tramos equipados de la ferrata. A continuación, cogemos el sendero que pasa por las torres de alta tensión y desciende hacia la carretera.