viernes, 21 de mayo de 2021

Final Fantasy. 370 metros. 6a. (V+ oblig) Peña Rueba.

 Peña Rueba es un macizo montañoso situado en el tramo del rio Gallego conocido como "la Galliguera", territorio comprendido entre los embalses de la Peña y de Ardisa, con las peñas de Riglos y los Mallos de Agüero muy cercanos, constituyendo en su conjunto el Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba. 

La escalada en Peña Rueba se remonta al año 1961 cuando la cordada compuesta por Rafael Montaner y José Antonio Bescós ascienden el gran Diedro que se orienta al norte sobre el rio Gallego. Desde entonces han proliferado muchas vías de escalada de distintos grados y estilos. Una de las ultimas vías abiertas en la pared es la Final Fantasy, vía de 370 metros repartidos en 11 largos y un grado máximo de 6a, con el sello de Sueño Vertical.

Buena vía para pasar una mañana entretenida de escalada con grado fácil, bien asegurada y en general buena roca, el único ingrediente negativo es la falta de continuidad en dos de sus largos, que transcurren por terreno herboso. Equipamiento con parabolt de métrica 10 mm y 8 mm y reuniones de anillas para rapelar.

Acceso: Desde la población de Murillo de Gallego, tomaremos el camino que se dirige a los depósitos del agua, punto donde se ha habilitado un aparcamiento. Aquí cogeremos el camino en sentido ascendente  hasta el comienzo de un sendero que nos lleva hasta la base de la pared en 40 minutos. La vía en cuestión se encuentra a la derecha de la archiconocida Edu Rocher.

Descenso: Una vez terminada la vía, nos orientaremos hacia la derecha en busca de unos mojones que  nos llevarán hasta la ferrata de la cara sur de Peña Rueba. Realizaremos el descenso y nos juntaremos con el sendero de subida.