sábado, 1 de agosto de 2020

Crestas de Cregueña. AD sup. IV. Benasque.

La ascensión a la cresta de Cregueña desde Vallibierna por los ibones de Coronas es una actividad intensa que permite recorrer 4 tresmiles de los Pirineos en medio día, con el premio 
final de ascender la cima del Haurillón considerado uno de los 3000 mas difíciles de los Pirineos.
La aproximación desde Benasque se hace por Senarta y Vallibierna hasta el refugio de Pescadores donde solo podemos acceder en verano con autobús o vehículos autorizados. Una vez en el refugio de Pescadores comenzaremos el ascenso hacia el ibon superior de Coronas donde pasaremos la noche en vivac y al día siguiente acometer la cresta de Cregueña. En el ibon hay varios vivac cómodos donde podemos dejar el material que al día siguiente no vamos a utilizar ya que el regreso pasa de nuevo por el vivac. Unas 2 horas.
 
La cresta como muchas del Pirineo esta muy bien señalizada con mojones que nos permiten empezar la actividad incluso de noches. La primera de las cimas del día es el Pico Aragüells de 3.037 metros, ascensión fácil sin ninguna dificultad que realizaremos desde el collado de Cregueña. Desde la cima descenderemos de nuevo hasta el collado para comenzar la ascensión a la Aguja Juncadella 3.021 metros, sin grandes dificultades y con unas vistas espectaculares sobre el ibon de Cregueña y los ibones de Coronas. Desde su cima realizaremos un rapel de unos 20 metros seguido de un destrepe hasta la base de la cresta por la vertiente de Coronas, avanzaremos por la base de la cresta hasta el siguiente pico el Cregüeña 3.043 metros, cuya ascensión realizaremos por una bonita canal de III hasta la cima. El descenso lo realizaremos en un rapel de 30 metros y un destrepe que nos dejara en el collado que nos separa de la ultima cima del día La Aguja Haurillón 3.075 metros AD sup. IV.  La escalada a la Aguja Haurillón es quizás una de las mas bonitas del Pirineo ya que implica tener conocimientos de escalada y saber protegerse con seguros flotantes, no es una escalada excesivamente complicada pero estamos hablando de IV grado con bota dura.
Desde la cima del Haurillón lo mejor, si no queremos continuar cresteando hasta los Malditos es bajar rapelando por la misma subida aprovechando las dos reuniones de subida. Una vez en el collado nos saldremos hacia la vertiente de Coronas y desde el caos de piedras buscar el mejor paso hasta el vivac donde tenemos el material de pasar la noche. 5 horas.
 
Para finalizar, por el mismo sendero de subida desde Vallibierna descenderemos hasta el refugio de pescadores donde cogeremos el autobus de bajada. 1 hora 30 minutos.
 
Material: 2 cuerdas de 30 metros y algún friend para la subida del Haurillón.