sábado, 3 de agosto de 2019

Sendero Limite II 120 metros. 6a. Pared de la Sagüeta. Canfranc.

La pared de la Sagüeta era conocida en la antiguedad por ser campo de maniobras de los militares de la escuela de montaña de Jaca y Candanchu. Todavía existe una vía de aquella época ahora reequipada. Recientemente los aperturista Julio Benedé y Luis Royo en 2015 y 2016 equiparon dos bonitas vías llamadas Sendero Limite I y Sendero Limite II, ambas vías discurren cerca y tienen la misma longitud, 120 metros repartidos en 4 largos. En el caso de la vía Sendero Limite II, el grado máximo es 6a, esta perfectamente asegurada con parabolt de métrica 10 y reuniones rapelables. El tipo de escalada, exceptuando el primer largo con un comienzo un poco a bloque, es una escalada que combina algo de adherencia con mini agarres para las manos y mini apoyos para los pies.

Bonita vía que nos hará disfrutar un buen rato y que se puede combinar con la de su derecha si se rapela por la misma vía.

Material: 12 cintas expres.

Aproximación y descenso:
Texto extraído del blog Sendero Limite.

http://senderolimite.blogspot.com/2017/08/pared-de-la-sagueta-canfranc.html

Desde Canfranc estación. Seguir la carretera del Somport hasta coger el desvio a derecha del Hotel Santa Cristina, seguir la antigua carretera hasta que acaba en una curva sin salida donde se encuentra el parquing que iba al camping de Canal Roya y pasa el Camino de Santiago.
    (Otra opción con menos aproximación andando es aparcar en la cantera, teniendo en cuenta que hay que cogerla en sentido de bajada y nos obligaría a ir a dar la vuelta hasta Candanchú.)

Desde el parquing de la antigua carretera salimos a pie a la carretera general, cruzamos y podemos descender por la cuneta dirección Canfranc 200 metros hasta encontrar una discreta cuerda fija que nos permite salvar el inestable talud para adentrarnos en el bosque de abetos por un antiguo camino que seguiremos entre hitos y alguna cuerda fija hasta la pared que se presenta en desplome con chorreras de humedad donde esta el inicio de las dos vías. En total hay 15 minutos de aproximación desde el coche.


En 4 rápeles de 30 metros (ojo al 2º rápel que va muy justa la cuerda).
Andando: hay hitos y marcas rojas desde lo alto del bunker donde acaba la vía y hay que llegar hasta el prado que hace de collado con el Fuerte de la Sagüeta desde donde descendemos hacia el Norte por un bosque transitable hasta dar con la senda del Camino de Santiago que nos lleva al parquing de inicio.