martes, 6 de diciembre de 2016

Begibeltz, 150 metros, 6c, (V+). Pared de Bones, Arguis. Huesca.

La Pared de Bones se sitúa en la entrada del Valle de la Garona, desde Arguis a escasos 3 o 4 kilometros por la carretera que se dirige a Bentué de Rasal. Desde la carretera la pared se ve como un impresionante tobogán donde la parte mas alta de la pared presenta la mayor verticalidad y dificultad, como dijo en su momento un escalador bien reconocido," la primera vez que vi la pared daba la impresión de que por allí se podía bajar en bicicleta" pero nada mas lejos de la realidad, cuando escalas la sensación de altura y ambiente se disparan.
Ya han pasado unos cuantos años desde que Christian Ravier avistara por primera vez la pared y dejara allí gravada su creación, junto a Vicent Seger,  Monsanto la muerte, 140m, 6b, una vía con el sello de todo un maestro en la escalada.

La vía Begibeltz, también es obra de unos franceses, Robert Larrandaburu y Jean Pierre Rio, en el año 2010 equiparon esta bonita vía de 150 metros repartidos en 4 largos y un grado máximo de 6c. Para su escalada serán necesarios 12 cintas y un juego de friends hasta el numero 3. La roca a más de uno le sorprenderá si no ha escalado nunca en Bonés, mucha adherencia y arenisca a doquier.

Vía con reuniones montadas y algún parabolt de métrica 10 mm, el resto a proteger.

Aproximación desde la carretera de Bentué de Rasal, a la altura de un deposito de sal. Tomaremos la senda que se dirige a la pared en 45 minutos. Una vez en la base de la pared, la vía no tiene el nombre grabado o esta muy borroso pero se encuentra a la izquierda de la via Aliana, que esta señalizada con una A en el comienzo, por lo tanto la Begibeltz es la siguiente.

Primer largo algo sinuoso pero sin perdida, 45 metros y dos paraboles.
Segundo largo de 50 metros con tres paraboles, dos de ellos protegiendo el paso de bloque de 6c, que da el grado al largo y a la vía. Se puede hacer en acero.
Tercer largo sobre una impresionante placa lisa en su parte central, para acceder a la reunión deberemos atravesar una pequeña repisa herbosa y escalar un bloque de piedra monolítico con una profunda fisura, asegurandonos con un friend del 3, la reunión es común con la vía Aliana.
El cuarto largo que sale hacia la derecha, dejando la vía Aliana que sale a la izquierda, es el mas exigente de toda la escalada, aunque este graduado de 6b y solo un paso, te obliga a escalar sobre roca en algunos tramos algo sucia y con pasitos de tenerse que proteger de posibles repisazos.

Descenso por la misma vía, por la Sendero limite situada inmediatamente a la izquierda o por la Blue Velvet situada un poco más alejada a la derecha.







Reseña de Luichy