martes, 15 de noviembre de 2016

Dakota Line, 190 metros. 6b+/Ae ( V+ oblig) Mallos de Agüero.

Los Mallos de Agüero forman parte de la larga sierra de Santo Domingo, están situados a 45 kilometros de la ciudad de Huesca y en su base se encuentra el pueblo de Agüero, desde donde parte la senda que se dirige a la base de la pared en apenas 15 minutos. Del conjunto de los mallos destaca la figura del mallo aislado del macizo, llamada Peña Sola. El resto del mallo curiosamente no se le conoce con ningún nombre.
La vía más antigua data del año 1946, un intento de apertura de la vía Normal de la Peña Sola, que fue terminada un año después, no siendo repetida hasta el año 1953, cuando M. Bescós, A. Rabadá y Á. López Cintero, hicieron cumbre. La segunda vía a este monolito fue la Torrijos, 1974, reequipada en la actualidad. En los años 90, aparecieron más vías en esta Peña pero algunas por su compromiso y escaso equipamiento como Tramper chope les boules o L´émoi et l´enjeu de Cristian Ravier y compañia, son muy poco repetidas. Otros sectores de esta época fueron la Cueva de los Gitanos y As Gargantas y ya en el siglo actual El Purgatorio.

Dakota Line es una vía equipada en el año 2014 por Joan Vidal en solitario, como suele ser de costumbre en este escalador catalán. Otra vía también equipada en este estilo por Joan Vidal, se puede encontrar en los mallos vecinos de Rueba, con la via Frontera Apache.
La Dakota Line esta perfectamente equipada con parabolt de métrica 10 mm y reuniones para rapelar con doble cuerda, eso si, solo las reuniones que se deben montar para rapelar tienen anillas, el resto chapas sin anillas.
Son 190 metros repartidos en 7 largos, con un grado de 6b+/ Ae, ( V+ oblig). Lastima de los Ao y Ae del segundo, tercer y cuarto largo, el resto de los largos muy buenos y con un grado bastante asequible lo que permite disfrutar de la escalada, ademas tenemos el incentivo que hacer cima a un mallo lo que es siempre muy agradable.

Aproximación: Desde Agüero nos dirigimos a la base de la pared por la evidente senda que parte del parking del deposito del agua.

Escalada: Serán necesarias dos cuerdas de 60 metros, 16 cintas express, y un estribo. Vía muy bien protegida con largos de muy buena calidad y otros de roca más mediocre. El quinto y sexto largos excelentes por la calidad de la roca y su grado, 6b+ y 6b respectivamente . Los largos segundo, tercero y cuarto a pesar de los Ao, se podrían forzar más en libre si la roca estuviera algo más limpia y saneada.  Orientación Este. Roca conglomerado.

Descenso: Por la misma vía, utilizando para evitar confusiones, los rapeles que están equipados con anillas.