miércoles, 25 de diciembre de 2013

Dolmenes de Peñafita y Artica Salas II, Panzano, Huesca.

Esta entrada no viene muy a cuento en un blog de este tipo, donde el tema principal es la escalada, barrancos, etc, sin embargo, hace tiempo que pienso en dar a conocer rincones de la Sierra de Guara, con mucha singularidad y que muy poca gente conoce.
Mi afición por los dólmenes viene de hace muchos años y todavía sigo fotografiándolos por todo el Pirineo.

Los dólmenes de Artica Salas son dos grandes desconocidos de la Sierra de Guara y sin embargo ya fueron dados a conocer en 1995, por la empresa Arqueo-Expert que realizaba estudios sobre caminos en todo el Parque de Guara.
Son dos dólmenes bastante deteriorados e incompletos, pero que no dejan de tener un cierto atractivo si te gusta este tipo de construcciones.

El primero de los dólmenes es el dolmen de Artica Salas I, también llamado de Peñafita, se accede desde la carretera que une las localidades de Aguas y Panzano, un kilometro antes de llegar al camping de Panzano aparece a nuestra izquierda un camino señalizando las rutas de Ermita de Arraro y de San Cosme y San Damián.
Antiguo camino, aunque parte del recorrido es senda, que unía la población de Panzano y la Fabana.

Tenemos dos opciones en la entrada del camino, si tenemos todo terreno seguir por la pista siempre ascendente, hasta llegar a un corral donde la pendiente es bastante pronunciada, dejaremos el coche y seguiremos a pie remontando la fuerte subida. El dolmen esta muy próximo al camino, a nuestra derecha, estaremos atentos de no pasarlo ya que al estar formado por solo dos piedras verticales pasa desapercibido.

Las coordenadas son 30T 0730064  4679503 altitud 890 metros, acordaros de ajustar el GPS a Datum EUROPEAM 1950.
La otra opción si no tenemos todo terreno es hacer todo el camino a pie, 3 kilómetros desde la carretera, aproximadamente 1 hora.

El siguiente dolmen es el llamado Artica Salas II, en mejor estado de conservación, tiene toda la cámara dolménica presente, aunque la losa de cubierta esta desaparecida.
Para acceder al dolmen seguiremos la pista en la que estamos, sentido ascendente hasta su final.
Tomaremos una senda a nuestra derecha que recorre toda la loma divisoria de montes y desde la que se aprecia el camino de subida, separado de este por el barranco de Artica Sales.
El horario aproximado 30 minutos más desde el anterior dolmen.

Como en el anterior dolmen, al no estar balizado y haber mucha vegetación y losas de piedra grandes, nos podemos despistar.
Las coordenadas para su localización son 30 T  0730026  2679847 altitud 922 metros.


Los únicos dos ortostatos que quedan en pie de Artica Salas I.




Camara dolménica del dolmen de Artica Salas II

Se aprecian las cuatro losas u ortostatos que componen la cámara del dolmen.



Indicaciones a la entrada del camino, junto a la carretera.