miércoles, 18 de septiembre de 2013

La Mitra, Via Directa, 240m.V+/ A0, Vadiello, Huesca.

El 4 de junio de 1950 se realizo la primera ascensión  al mallo de la Mitra, siendo esta la primera ascensión de importancia en la zona de Vadiello. Los protagonistas de la hazaña fueron Julio Nogues, Jose María Casas y Emilio Cabrero todos ellos del club Peña Guara de Huesca.

El itinerario utilizado para su ascensión es la via conocida como la Normal de la Mitra, situada en la cara oeste del mallo.
Sin embargo, la línea más estética y directa conocida como La Directa de la cara Este no fue ascendida hasta 1981 por M. Mairal, A. Roy y V. Arnal que escalaron los tres primeros largos hasta la reunión 3 donde enlazaron con la via ya existente abierta por Anglada y Guillamón en 1962.

En la actualidad la via se encuentra parcialmente reequipada, labor realizada por Lorenzo Ortas, Ignacio Cinto y Luis Sarto.

La via se compone de 9 largos, a los que hay que sumar los 3 largos de la via Carmen para acceder a la base de la Mitra, otra opción es subir a pie desde el collado del Elefante pero es más largo y lioso.

En total 85 metros de la via Carmen ( V+) más los 240 metros de la Directa de la Mitra ( V+/ A0).

El descenso desde la cima mejor por la misma via y olvidarnos de bajar por la via Normal. En 4 largos con cuerdas de 60 metros en doble nos plantamos en la base del mallo. Dos rapeles mas para rapelar la Carmen y estamos en la carretera.
Lo bueno de esta via es que se puede abandonar desde cualquier reunión.

En general la roca es bastante mala excepto en algunos tramos que se deja escalar , aunque la via esta reequipada con paraboles todavía hay mucho clavo y buril, asi que cuidado de donde nos aseguramos y de donde aceramos por que nos podemos llevar una sorpresa.
Nos vendrán bien algún camalot del numero 2 y 3 o un juego de tótem.

Época recomendable: Primavera, finales de verano y otoño son las fechas más recomendables.

La nueva normativa sobre escalada en Guara permite la escalada todo el año.

ORDEN de 28 de diciembre de 2015, del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad,
por la que se regula la práctica de la escalada en el Parque Natural de la Sierra y los
Cañones de Guara y su Zona Periférica de Protección.

Sector 20. Mallos de Ligüerri
Zona: Vadiello.
T.M. Loporzano.
Tipo escalada clásica.
Zonificación PRUG: ZUL3, Vadiello-San Cosme.
REGULACIÓN: permitido escalar entre el 01-08 al 30-11, a excepción de los mallos el
Puro y la Mitra que podrán escalarse todo el año.


L1: El primer largo comienza con una sucesión de clavos antiguos colocados en una fisura bastante sucia que en su parte final esta protegida con un parabolt, el único del largo, a continuación travesia a la izquierda y reunión.
L2: Bonito diedro algo descompuesto equipado con paraboles y ferralla variada, es en este largo donde utilizaremos el camalot n2.
L3: Comienzo con travesia a la derecha sobre terreno muy terroso, hasta situarnos en un diedro placa bastante bonito pero algo sucio. La reunión mejor saltarla y seguir hasta una carrasca donde montaremos reunión a la sombra.
L4+L5: El largo 4 es una chimenea bastante terrosa que comienza subiéndose bastante al árbol que sirve de reunión, largo algo expuesto aunque protegido con algún parabolt, el pequeño desplome que cierra la chimenea se rodea por la izquierda, recomendable empalmar del tirón con el largo 5, de 15 metros y excesivamente terroso.
L6: Chimenea muy estrecha y digo muy estrecha, que se escala por su interior en oposición y con bastante aleje de los seguros, termina en una reunión sobre una sabina.
L7: Sucesión de repisas con roca de mala calidad y minimos seguros, este largo atraviesa por el interior de la Mitra hasta salir a la cara norte, con una excelente repisa y muy buenas vistas.
L8+ L9: Es quizás el largo donde mas se acera de toda la via, los estribos son aconsejables. Cuidado con los seguros de este largo, no todos son paraboles, los hay bastante antiguos y nos pueden dar algún susto. El largo 8 desemboca en la antecima de la Mitra, unos metros más por terreno muy descompuesto y llegaremos a la cima de la Mitra rodeada de una sirga donde podemos asegurarnos y desde donde rapelaremos.
Se puede apreciar en la cima parte de la base de la antigua cruz que coronaba la cima.

Horario: Subiendo por la via Carmen que es la mejor opción y en la Mitra empalmando los largos 4 y 5 y los largos 8 y 9 nos salieron 4 horas.
El descenso 1 hora.

El objetivo, La Mitra.

En la via Carmen, para acceder a la base de La Mitra.

Vistas desde La Mitra.

Jabi en el primer largo.

Jabi en el comienzo del largo 4.

En la reunión del largo 5.

Comienzo del largo 7.




Llegando a la ventana que da paso a la cara norte del mallo.
Lo que queda en la cima de la antigua cruz que presidia el mallo.

Javier Albarez en la cima, el pico de Guara, Fragineto y Montidinera al fondo.

Magnifica vista sobre el Puro.

Nuestros fieles compañeros.

Buril antiguo de mírame y no me toques.

Antigua reunión del tercer largo, ya no se usa.

Oscar en el comienzo de la Carmen.

Segundo largo, el diedro.

Comienzo del tercer largo.

Yo, en el largo 6, una chimenea muy estrecha.

En el largo 8, él más aéreo de la via.

Saliendo del largo 8, sucesión ininterrumpida de paraboles y buriles.

En la cima, objetivo cumplido.

Vista sobre el pantano de Vadiello.

El mallo de La Patata, próximo a La Mitra.

La peña de San Cosme con sus barrancos más conocidos, Cuevas de la Reina a la derecha, La Canaleta centro y el barranco del Huevo de San Cosme a la izquierda.
Reseña de Chema Agustín.
El descenso ya no se hace como indica la reseña, lo mejor es rapelar por la misma via.