sábado, 30 de octubre de 2021

Tinariwen. 310 metros. 6a (V+ oblig). Pared de la Tubería. Balneario de Panticosa.

 En los últimos años en el Balneario de Panticosa se han abierto muchas vías de varios largos, con un grado fácil y un equipamiento cómodo que nos permiten disfrutar de una escalada con unas magnificas vistas sin la exposición que presentan otras paredes vecinas mucho mas comprometidas.

La pared de la Tubería, como su nombre indica esta situada al norte del Balneario de Panticosa, desde donde es perfectamente visible el tubo que recorre toda su vertiente. En esta pared encontraremos 3 buenas vías de grado confort como son: Pa ti es la víaRoca por un tubo y la Tubular Bells, las 3 de los componentes de Sendero Limite. Otra vía que surca la pared pero mucho mas comprometida es la Tinariwen de Victor Olaya y Luichy en el 2017.

La vía Tinariwen tiene 310 metros repartidos en 7 largos y un grado máximo de 6a. Vía semiequipada con algún parabolt y reuniones montadas excepto en los dos primeros largos que las deberemos reforzar y las reuniones penúltima y ultima que se montaran en un árbol. Seguros alejados y algún paso expuesto.

En general roca de buena calidad con algún largo de transición y roca de peor calidad. Recomendable llevar una buena reseña para seguir bien el recorrido de la vía.

Equipamiento con parabolt de métrica 10 mm.

Material: 14 cintas express y un juego de friends hasta el numero 3. En algunas reseñas te recomiendan hasta el numero 4.

Aproximación: Desde el Balneario de Panticosa, coger detrás del refugio de Piedra la Gr 11 que sube a Bachimaña, enseguida cruzaremos un mirador y la senda se bifurca en dos, cogeremos el ramal de la derecha que nos conduce a un puente que cruza el barranco de Caldares, a continuación otra bifurcación que indica Bachimaña por la senda de los Machos nos lleva directamente hasta la parte baja del tubo del agua que cruzaremos en dos ocasiones. Seguiremos la senda dirección a la base de la pared, senda que finalmente se convierte en una glera de piedra suelta. 

La vía se encuentra unos 10 metros a la derecha de la conocida Pa ti es la vía. El primer parabolt se encuentra bastante alto. De 45 minutos a una hora.

Descenso: Desde la cima de la pared tomaremos una senda a izquierdas, primero por terreno llano, y a continuación comenzaremos el descenso por sendero bien definido hasta las proximidades de la balsa de Lumiacha, donde continuaremos la bajada por la senda que hemos utilizado para subir. Sobre 1 hora y media.