Físicamente dura, mentalmente dura y bastante técnica.
Las cifras no engañan, 7 horas de pedaleo, en total con paradas 8 horas y media y 84 km de recorrido.
Conveniente llevar bastante agua, ya que la parte alta de Guara es muy seca en según que épocas del año.
No aconsejo realizar el recorrido ni en pleno verano ni en pleno invierno, las razones son evidentes.
Empezamos con las primeras horas de luz. |
La segunda opción que es la que elegimos Manuel Abad y Yo, es salir de la Ermita de la Virgen del Viñedo dirección a Santa Eulalia, cruzar el pueblo y seguir hacia la atalaya donde cogeremos pista hacia cuello Bail.
La subida a cuello Bail se hace en 1 hora aproximadamente, una vez en el collado seguiremos por pista hasta llegar a un prado donde la pista parece perderse, aqui hacia la izquierda retomaremos la pista que se acaba en unos 500 metros y da comienzo a la senda que nos lleva hasta los prados de los Paúles.
En este tramo nos encontraremos una pista que sale a nuestra derecha ( la marco en el croquis como variante) que marca Mesón de Sescún y Nocito, es otra opción para llegar a Nocito pero nosotros iremos por Lúsera.
Una vez en los prados buscaremos a la izquierda el collado de los Paúles hasta empezar el descenso por senda entre pinos .
Tozal de Guara al fondo y los Mallos de Lazas. |
Las paredes de Cienfuens tienen varias rutas para la practica de la escalada. |
Cuando lleguemos al cruce de Used estaremos atentos al desvio que nos indica Refugio de los Fenales.
En aproximadamente 1 hora llegaremos al Refugio, desde aquí hasta los Llanos de Cupierlo y el Collado de Ballemona tendremos 1 hora más, con un tramo de pista muy malo que se puede realizar a pie, el resto de pista es ciclable.
Subiendo a los Fenales, Guara asoma al fondo. |
La cresta del Cubilas y el collado de Ballemona curiosamente tiene pista. |
El paisaje parece lunar, carece de vegetación arborea y la unica vegetación existente son los erizones de porte achaparrado para resistir el viento y el frio del invierno.
Manolín en el collado de Ballemona. |
En este caso cogeremos la senda de Santa Cilia, al principio con mucha piedra suelta que poco a poco va mejorando en calidad y se vuelve más rapida.
En aproximadamente 20 minutos estaremos en la pista que une con Santa Cilia pero ATENCIÓN porque deberemos tomar el desvio a nuestra derecha, que nos marca a la Ermita de Arraro.
La pista de Arraro se encuentra en buen estado y no la dejaremos en ningún momento, pasaremos por las casas de la Fueva, el cuello de Upiesa, cruzaremos el barranco del Formíga y el barranco de Calcón.
Pozo de nieve de Vallemona o Pozo del Duque. |
A la altura del barranco de Calcón seguiremos la pista dirección ascendente que marca Vadiello- San Cosme hasta llegar a la pista de San Cosme ( pasaremos una barrera) aquí tomaremos la dirección de Vadiello con una fuerte bajada hasta llegar a la presa de Vadiello, cruzaremos la presa y por carretera seguiremos hasta llegar al punto de salida de la Ermita del Viñedo.
Yo, en el collado antes de empezar la bajada a Santa Cilia. |
La senda de bajada a Santa Cilia tiene tramos muy lentos, con mucha piedra, pero es bastante ciclable. |
Croquis. |