domingo, 31 de julio de 2022

Espolón Este. 325 metros. 6a+. V+ oblig. Pico del Aguila. Rioseta. Candanchu

 El pico del Águila de 1 972 metros, se encuentra situado en un bonito rincón del Pirineo a muy poca distancia de la carretera que une Canfranc con el puerto del Somport. Su silueta destaca a la izquierda del circo de Rioseta, enfrente del pico del Águila se encuentra el Tobazo, gran mole pétrea de 2 049 metros . 

La pared del Tobazo es conocida por sus numerosas vías de escalada, sin embargo en el pico del Águila solo encontraremos dos vías en la actualidad, la primera es una vía antigua y reequipada hace unos años conocida como la vía de los Maños del año 1959 y abierta por Rabada, Montaner y Bescós, y la segunda vía se encuentra en el espolón situado mas al este, conocida como Espolón Este de 325 metros y un grado máximo de 6a+ siendo su grado obligado V+, abierta por Sueño vertical.

El Espolón Este se compone de 325 metros repartidos en 10 largos, esta equipada con parabolt de métrica 10 mm y reuniones preparadas para rapelar, pero para nada aconsejable excepto en caso de necesidad.

Primer largo 45 metros V+, canal pedrera con algún tramo de roca. Segundo largo 25 metros V+, seguimos con la misma tónica de canal con tramos de escalada en roca, reunión en la entrada de una cueva.

Tercer largo, 35 metros 6a+ un paso, es el largo mas tieso de toda la vía, largo con cantos pequeños al principio que van mejorando a la salida del desplome.

Cuarto largo, 15 metros con un pasito de V, luego andaremos 20 metros hasta la base de la pared. En este largo podemos escapar hacia el sendero de bajada.

Quinto largo, 6a un paso,  luego seguiremos andando 20 metros de grado II hasta el comienzo del siguiente largo. Sexto largo, 40 metros y 6a+, quizás el largo mas bonito de la vía. Los últimos 4 largos recorren un terreno mas fácil de IV+, con un pasito de V+ en el penúltimo largo. Reunión de color rojo en la cima.

Material: 20 cintas.

Aproximación: Desde el parking de Rio Seta nos dirigiremos por detrás de los edificios del cuartel militar hacia el fondo del circo, teniendo siempre presente que el pico del Águila se encuentra a nuestra izquierda y que tarde o temprano deberemos ir subiendo hacia la base de la pared por el terreno mas cómodo posible. 1 hora

Descenso: Desde la ultima reunión haremos cima y desde aquí seguiremos el sendero de bajada del pico del Águila hasta Rio Seta, sendero marcado con algunos mojones, marcas azules, rojas y un par de pasos asegurados con cadenas, al final del sendero cogeremos un camino que nos llevara hasta la carretera y el correspondiente parking . 1 hora y media.














sábado, 16 de julio de 2022

Aliana. 120 metros. 6a. V oblig y variante Aliana. 6c. V+ oblig. Pared d´Estrémère. El Portalet. Huesca

 En la frontera francesa del Portalet, en su vertiente española, y con unas vistas impresionantes hacia el Midi de Ossau, encontraremos el Pic D´Estrémère de 2 165 metros de altitud. Junto al pico aparece algo separada una pequeña aguja conocida como la Aguja del Portalet.

La pared D´Estrémère cuenta con varias vías de escalada, una de ellas Pirineos con frontera es la mas conocida. En el lado derecho de la pared, accediendo por una canal, se encuentra la Aliana, de 120 metros repartidos en 3 largos y un grado máximo de 6a.  En la reunión 2, encontraremos la variante Aliana, con dos largos mas que recorren un muro bastante vertical, siendo los grados 6b, 25 metros y 6c, 20 metros respectivamente. Totalmente equipada con parabolt de métrica 10 mm y reuniones no rapelables. Equipada por Oscar Buil. El comienzo de la vía esta marcado con la inicial A.

Primer largo de 25 metros, V+. Comienzo vertical con llegada a la reunión por terreno fácil. Buena roca en general. Segundo Largo 45 metros, 6a. Una pequeña panza pone la dificultad a este largo, la llegada a la reunión por terreno con hierba, prestaremos atención si esta mojada. Tercer largo hacia la derecha, 50 metros, V+. Largo tumbado aparentemente fácil pero con pasitos de adherencia.

La variante Aliana comienza en la reunión 2, por un muro vertical, con un primer largo en travesía a derechas de 25 metros y 6b. Para terminar un largo de 6c y 20 metros con pasos largos y a bloque ponen la dificultad a esta variante.

Material: 14 cintas, algunas largas. 

Por su orientación, sombra durante las mañanas, es ideal para escalar en los días de verano.

Aproximación: Desde la frontera del Portalet, desde donde es bien visible la pared, nos dirigiremos a la base de la pared por sendero evidente, abandonaremos el sendero cuando estemos enfrente de la pared, subiendo ahora por sendero menos marcado pero sin perdida y con la pared de Estrémère siempre visible. Terminaremos la aproximación por una canal entre la pared de Estrémère y la Aguja del Portalet. Horario 40 minutos.

Descenso: Una vez en la parte superior de la pared nos desviaremos a nuestra derecha en busca de un sendero descendente que enlaza en la parte inferior con la senda que hemos utilizado para la aproximación.








































viernes, 8 de julio de 2022

Kaníkula. 135 metros. 6a ( V+ oblig). Circo de Verano. Riglos.

 El circo de verano en Riglos debido a su orientación, permite  escalar durante los meses de mas calor. En el circo de verano encontraremos vías para todos los gustos, desde vías equipadas como la Sendero Limite, la Bolico o la Ursi, vías semiequipadas como la Farreny o la Fuertes-Faguas y vías muy poco equipadas como la Vía de bajada de Verano.

Quizás la vía mas conocida del circo es la Sendero Limite, buena roca y un equipamiento perfecto la convierten en la vía mas repetida del circo. A su derecha encontraremos la vía que nos ocupa, Kaníkula, vía de solo 4 largos que en la ultima reunión, se junta con la vía Sendero Limite, consiguiendo una escalada mas larga hasta el collado del Pisón o si lo deseamos, seguir hasta la cima del mallo Montaner.

Kaníkula es una vía de Komando Kroketa equipada por Pastor y Urzelai. El nombre hace referencia a la época del año en la que el calor es mas fuerte, conociéndose a este momento como Periodo Canicular.

En resumen, la vía en cuestión tiene 135 metros repartidos en 4 largos y un grado máximo de 6a. 

Primer largo, 6a y 40 metros, comienzo algo roto con ligera travesía a izquierdas en busca de la mejor roca. Segundo largo de 6a y 30 metros, es el largo con mejor roca de los cuatro, sin ser mala y con cuidado se convierte en un largo bonito y continuo.

Tercer largo V+, 35 metros, roca delicada. Cuarto largo V, 30 metros, roca mediocre, un pasamanos de cuerda nos ayudara a pasar por un tramo terroso. En la reunión 4 se junta con la reunión 5 de la Sendero Limite, por donde podemos continuar hasta el collado del Pisón con 4 largos mas de V+, V, 6a y IV y si queremos completar la Sendero Limite en su totalidad realizaremos dos largos mas de IV+ y IV hasta el mallo Montolar. Mas información viendo la entrada de la vía Sendero Limite.  http://guaravertical.blogspot.com/2021/07/sendero-limite-6b-300-metros-circo-de.html

En general roca aceptable aunque deberemos ir con cuidado, equipamiento con paraboles de métrica 10 mm y reuniones de métrica 12 mm con anillas para rapelar.

Material: 15 cintas y dos cuerdas de 60 metros o una de 80 metros.

Acceso: Desde el pueblo dirigirse por el sendero señalizado del Camino del Cielo hasta la base del mallo Pisón. Enseguida buscar un sendero a mano derecha amojonado que se dirige a la base de la pared.

Descenso: Al llegar al collado del Pisón podemos terminar la vía bajando por los rapeles del circo de verano, situados a nuestra derecha, que ahora coinciden con los rapeles de la vía Bolicos, en 5 rapeles. Si hacemos los rapeles con cuerdas dobles sin problemas pero cuidado porque si vamos con cuerda simple, esta tendrá que ser de 80 metros.  La otra opción es seguir con la escalada hacia nuestra izquierda, caminando por una repisa equipada con una sirga hasta la base del mallo Montolar, que mediante dos largos de IV+ y IV respectivamente salen a la parte superior del mallo, desde donde comenzaremos el descenso a pie, atravesaremos una pequeña ferrata equipada con una cadena, seguiremos el descenso de bajada de los mallos hasta conectar con el sendero de bajada del camino del cielo hasta el circo de verano.