miércoles, 12 de julio de 2017

Atrapasueños. 140 metros, 6c/A0. V+ oblig. Predicadera. Huesca.

La Predicadera es una excelente pared situada en las inmediaciones de Vadiello-San Cosme, cuenta con un gran numero de vías de varios largos y un entorno natural envidiable, situada dentro del Parque Natural de Guara.

La primera vía de la Predicadera fue la Jabalí Errante. Sus autores Max Garralaga y Jesús Estaún, sobre el año 1984. Bonita vía posteriormente reequipada por Nestor Ayerbe y Pepín Valdivia.
La segunda vía equipada del macizo fue el Espolón Starlux, también abierta por Max Garralaga y acompañado en este caso por Jesús Berges en 1985. Estas dos vías son en la actualidad las más repetidas junto con el Espolón Guanchinfú.
Con el paso de los años la apertura de nuevas paredes en otros lugares de la Sierra así como la búsqueda de un grado más alto provoco que la Predicadera pasara al olvido, el equipamiento quedo anticuado y las vías algo expuestas. En los ultimos años algunas vías han sido restauradas y la escalada es más segura.

Como llegar a la Predicadera:  Desde la carretera N 240, Huesca- Lerida, podemos tomar la salida dirección Ibieca o desde Angües tomar la salida dirección Aguas, hasta coger la A-1227 donde nos desviaremos hacia la presa de Guara, también conocida como presa de Calcón.
En la pequeña rotonda que aparece junto a los edificios de la presa nos desviamos por camino dirección San Cosme, continuamos por la pista hasta encontrarnos con una barrera que corta el paso, dejaremos el vehículo en este punto, conocido como parking de la Tejería.
El parking esta limitado a 8 plazas máximo, si se sobrepasa el numero de vehículos, los que estén fuera de plaza  podrán ser denunciados.
Desde la Tejería continuamos andando por el camino en sentido ascendente, al poco rato aparece la silueta de la Predicadera, nos desviamos a la derecha por un camino evidente dirección a la pared, cuando se acaba el camino comienza una senda, cogeremos inmediatamente a la izquierda esta senda bien marcada, dejaremos la que sube a la parte alta de la Peña y tomaremos la senda de la izquierda primero sobre terreno llano que se introduce en un precioso bosque de bojes y a continuación en ligera pendiente siguiendo la senda hasta la base de la vía.

Dicho todo esto recordar que la Predicadera esta situada en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y por lo tanto deberemos respetar la normativas sobre escalada, aparcamientos en zonas reguladas para ello, no tirar basura y ser cuidadosos con la naturaleza. De nuestras actitudes dependerá la escalada en un futuro próximo.

La escalada en la Predicadera en la actualidad esta permitida todo el año.

Orden de 28 de diciembre de 2015, del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.....

Zonificación PRUG: ZUL3, Vadiello-San Cosme.


La vía Atrapasueños se encuentra en la cara oeste de la Peña de la Predicadera, goza del privilegio de estar a la sombra en verano, lo que la convierte en la vía ideal cuando el sol aprieta.
Roca conglomerada con zonas grises de muy buena calidad y otras más anaranjadas de peor calidad.
Equipada por Os diables en agosto del 2016
Son 140 metros repartidos en 4 largos, con un grado máximo de 6c, y un grado obligado de V+.
Los dos primeros largos tienen algún acero y la roca en el primer largo esta algo rota, una pena porque si estuviera más limpia serian dos bonitos largos con posibilidad de luchar algo más pero lo dicho, la calidad de la roca te hace pensar.
El tercer y cuarto largo son buenos, con muy buena calidad de roca, ademas el grado es todo escalable en libre.
Equipamiento con parabolt de métrica 10 mm y reuniones de anillas.
Los grados que salen en la reseña original de los aperturistas esta muy ajustado, siendo la reseña realizada por Suli más realista.

Descenso por la misma vía o por la bajada normal de la Peña, hacia la izquierda siguiendo los mojones hasta la pista forestal.

Material: 18 cintas expres, alguna larga.