martes, 13 de septiembre de 2016

Vía Jolly, 275 metros 6a+. Midi d´Ossau.

Sin lugar a dudas la silueta del Midí D´Ossau al cruzar la frontera del Portalet es espectacular, y su condición de pico solitario hace que todavía destaque más sobre el resto de picos de menor altura.
Con sus 2.884 metros de altitud, este antiguo estratovolcán, se convierte en un objetivo muy apetecible para los escaladores de ambos lados del Pirineo y, aunque la ruta normal de ascenso es muy asequible, las verticales paredes de la cara sureste son todo lo contrario, predominando una escalada muy vertical sobre roca formada por lava solidificada que le da un aspecto bastante tétrico.
En realidad la mole del Midí se compone de varias agujas circundantes y cada una de ellas es escalable, este es el caso de la Aguja Jolly.

Aproximación: Pasaremos el puerto del Portalet y enseguida encontraremos en el lado frances el parking del Midí, desde donde comienza el sendero de aproximación hasta el refugio de Pombie. Una vez en el refugio seguiremos la senda que se dirige a través de un caos hacia la ruta normal de ascenso por el collado de Suzón. Cuando terminemos de pasar el caos, comenzaremos la aproximación hacia la pared. 1 hora 30 minutos desde el parking.

Escalada: Los dos primeros largos son comunes con la vía Sureste Clásica, dos primeros largos en travesía a derechas con algún paso de destrepe curioso, a partir de aquí la tendencia de la vía sera hacia la izquierda en busca de un diedro chimenea que corta la pared. El primer largo de chimenea muy bueno con algunos clavos marcando el recorrido y con posibilidad de proteger metiendo cacharros. El largo mas duro sin duda, es el ultimo, en algunas reseñas es el sexto en otras el séptimo, esta graduado de 6a+, pero que cada uno opine lo que crea despues de hacerlo, es mas psicológico que los anteriores, aunque se protege bien. Al terminar el ultimo largo montaremos reunión donde podamos ya que no existe.
Lo ideal para hacer bien la ruta y no embarcarse, es llevar una buena reseña, Luichy tiene una bastante buena aunque le fallan los metros de algún largo. No voy hacer descripción de los largos, porque cada cual puede tener diferentes sensaciones al escalar cada largo y según se interpreten y monten las reuniones pueden salir 6 largos o 7 largos.

Descenso: Desde la reunión del ultimo largo, subiremos unos 20 metros con tendencia a la izquierda por terreno facil, hasta un pequeño colladito donde encontraremos una reunión, desde aquí iremos en busca de la primera reunión de bajada sobre cordinos y clavos. Tres reuniones mas y llegaremos al suelo. Las reuniones están todas montadas con clavos y cordinos, y sin ser a prueba de bombas tampoco son tan pésimas como algunos dicen. Ademas los rapeles están bastante limpios de piedras y son muy directos.

Material: Cuerdas dobles, cintas desplegables, anillos de cinta, un juego de camalots hasta C3, un juego de Totem Cams, Un juego de Aliens. Cordinos para sustituir los viejos de la reuniones de bajada.

Imagen del Midi desde el refugio de Pombie.





Primer rapel de bajada, aunque encima de este rapel hay otro para apoyar un pequeño destrepe.



Comienzo de la chimenea, el largo estrella.

Reseña de Luychi-

Croquis de bajada por la viras si se desciende desde la Aguja de Jolly.