domingo, 7 de agosto de 2016

Via Ravier al Tozal del Mallo, Ordesa, 340 metros, 6b+ o V+/Ao

El Tozal del Mallo, con sus 2254 metros de altitud y su aspecto aparentemente inexpugnable, preside la entrada del valle de Ordesa como una pirámide pétrea de aspecto impresionante y a la vez siniestro cuando le da la sombra.
La via Ravier es una de las vias con más historia de la pared. Fue la primera via que ascendió hasta la cumbre del Mallo por su cara más radical.
Fueron 5 los integrantes de esa primera escalada al Tozal, Jean Ravier, Dufourmantelle, Jaccous, Botti y Khan, todos franceses para envidia de los españoles que sintieron dias despues de la ascensión como les arrebataban la primera escalada al Tozal. Fue el año 1957 y para la escalada necesitaron de un vivac en la pared, aunque tenían previsto hacer dos dada la envergadura de la escalada. Empezaron un 20 de abril y alcanzaron la cumbre un 21 de abril. El grupo de escaladores de Montañeros de Aragón de Zaragoza se enteraron de la noticia a través del Heraldo de Aragón que informaba de la noticia el 24 de abril. El 29 y 30 de junio de ese mismo año los aragoneses firmaban la primera repetición de la via.
59 años despues la Via Ravier sigue siendo una via con mucha personalidad, mantiene todos sus largos originales y con respecto al equipamiento sigue siendo el mismo de la época, sino peor, con protecciones de clavos y puentes de roca. No es una via de deportiva, que a nadie se le ocurra buscar paraboles que no hay.
El grado de la via es muy discutible con respecto a lo que sale en las reseñas
Escalada sobre roca en general buena a partir del tercer largo, con algún largo en chimenea donde es más importante la técnica que la fuerza.

APROXIMACION
Desde Torla sale una carretera que nos llevara hasta la pradera de Ordesa, si accedemos en los meses de julio, agosto y septiembre deberemos subir en autobus desde Torla, ya que la subida con vehiculos particulares esta prohibida. El primer autobus sale a las 6 de la mañana, el siguiente a las 7 y despues cada media hora. La ultima bajada desde la pradera de Ordesa se hace a las 10 de la noche, pero esto puede variar según años.
Un poco antes de llegar a la pradera de Ordesa hay una edificación del Parque y un cartel indicando las clavijas de Carriata, ascenderemos por esta senda hasta llegar a la horizontal con la base del Tozal, antes de llegar a las clavijas. Nos fijaremos bien en una senda muy poco marcada que se dirige a la base del contrafuerte característico que da comienzo a la via. 1 hora y media.

ESCALADA
Comenzaremos la escalada en el lado este del contrafuerte que divide la pared, un primer largo herboso de roca insegura nos conduce a una reunión a base de cordinos de todos los colores IV+.
Desde aquí otro largo herboso de unos 40 metros y IV nos acerca hasta la base de la pared, un spit nos marca la reunión. En la mayoria de reseñas esta la marcan como R1. Otro largo de 50 metros con roca mediocre y muy herboso V+  pone fin al contrafuerte.
El tercer largo graduado de V tiene buena roca y es muy evidente su itinerario, en la parte superior se ve la característica y famosa chimenea del cuarto largo graduada como de 6a en libre o V+ en Ao pero que ni de broma es 6a, se puede graduar de 6b+ perfectamente y aun asi, es más cuestión de la técnica, fuerza y del coco que cada uno tenga, aunque lo normal es acerar y salir rápido. El quinto largo sin duda es el mejor de toda la via, largo de 6a+ en ligero desplome pero con buenos cantos y un final llegando a la reunión de lo más curioso. Largo 6 de transición sobre roca delicada V+. El largo 7 es quizás el más lioso, sale a izquierda por terreno fácil para luego girar radicalmente a la derecha hacia un diedro fisura cerrado por un bloque que reseñan de V+ pero que podría ser perfectamente 6a+.
Largos 8 y 9 en chimenea con buena roca en general donde hay que saber protegerse y donde una vez más lo importante es la técnica y no la fuerza. Olvidarse de hacerlo con mochila. Grado V+ los dos largos .

DESCENSO
Desde la cumbre coger el sendero que por encima de los muros de Carriata nos lleva hacia las clavijas, descendemos la clavijas de la Carriata y al poco retomamos la senda de subida, ya solo nos queda bajar hasta la carretera y a la pradera de Ordesa. 2 horas.

MATERIAL
Dos cuerdas, un juego de friends hasta el C3, aliens, cintas largas y cordinos para reponer alguno en mal estado.