sábado, 4 de junio de 2016

Actualización reseña de escalada. Sectores Las Palas y la Carruaca. Belsue- Nocito. Huesca.

El acceso a esta zona de escalada deportiva, se hace siguiendo desde Arguis la carretera C-136 dirección al tunel de La Manzanera, en el tunel nos desviaremos hacia la derecha dirección Belsue-Nocito. En 12 km llegaremos al primer sector, llamado las Palas, que aparece a la derecha. Dos kilometros más y nos encontraremos el segundo sector, la Carruaca, que aparece a nuestra izquierda. También se puede hacer la aproximación desde Nocito siguiendo la carretera dirección Belsue.

Son dos sectores muy soleados durante el mediodía. En primavera sombra hasta las 2 de la tarde y ultima hora de la tarde. Para el verano lo mejor sera madrugar, el sol entra antes en la pared. En verano a ultima hora de la tarde también es buena opción.
Vias equipadas con parabolt de métrica 10 y reuniones de anillas y mosqueton, se pueden escalar con cuerda de 70 metros.
En el 2016, se cambiaron algunas reuniones algo gastadas y oxidadas y se consolido el grado de varias vías.
En total son 20 vias repartidas en dos sectores.
La roca es caliza.
La escalada no esta regulada, se puede escalar todo el año.




 

1 comentario:

  1. Estuve el otro día con una amiga y los séptimos del sector de las Palas están para matarse. Intenté el 7a+/b que queda en medio y parecía el menos descompuesto pero tras escalar el inicio tanteando varios cantos llegué a la reunión exhausto y sin hacerle mucha fuerza tiré un bloque de unos 10 kilos a mi compañera que por suerte calló a 1 metro suyo. No obstante el bloque se esquirló al tirarlo y tuvimos que ir al hospital a que le cosieran el brazo a mi amiga y con un susto de cuidado....

    Veníamos de escalar el 7a+ (el vikingo) del otro sector y no tengo ninguna queja de este sector. Las pocas vías que tiene son muy chulas y ese 7a+ es espectacular. Pero insisto en que hace falta mucha labor de limpieza en el sector de "las palas" y no le recomiendo a nadie meterse en sus vías de séptimo grado. El bloque que tiré se vería fácilmente desde la reunión y considero que esa limpieza la deberían haber hecho los equipadores de estas vías. Sé que equipar es una labor altruista y de agradecer pero de verdad que esa vía no está en condiciones de ser puesta al público que desconoce la situación y pueden ocurrir accidentes como el que me pasó.

    ResponderEliminar