lunes, 2 de mayo de 2016

La Pantera Rosa. 7a/Ao. 125 metros. Pared de Bones, Ralla D´as Tiñas, Arguis.

Nueva y ultima vía abierta este invierno en la Pared de Bones. Situada a la izquierda de la vía La Fuente de Bones, recorre en cuatro largos la pared con un recorrido total de 125 metros.
La escalada de la vía se realiza sobre roca arenisca de muy buena calidad con buenas fisuras donde emplazar seguros flotantes. Escalada casi en su totalidad de adherencia con un ultimo largo bastante a bloque sobre una fisura bien protegida.
Los autores de la vía, Javier Olivan "Suli" y Oscar Buil, en enero del 2016.

La aproximación se hace desde la carretera que une Arguís con Bentué. Dejaremos el vehículo en el parking donde hay un deposito de sal y desde allí cogeremos la senda dirección a la pared. En aproximadamente 45 minutos llegaremos al comienzo de la vía señalizado con las iniciales PR.

Comienzo con un primer largo de 32 metros, graduado de V, siendo este el más sencillo de la vía. A continuación un segundo largo de 33 metros algo más complicado graduado de V+.
Es en el tercer largo de 30 metros donde las cosas se complican, tiene un comienzo algo difícil de ejecutar, sobre una placa de arenisca bastante lisa cortada por una fisura verticalmente, paso de 6b, deberemos subir rectos para luego hacer una travesía a izquierdas donde la escalada se vuelve muy vertical, paso de 6a.
Y por ultimo el cuarto largo, 30 metros, el más duro de la vía, comienzo sobre una fisura muy vertical, bien protegida con parabolt, graduado de 7a. A continuación le sigue un tramo con tres pasos en acero, inevitables por la formación de la roca sin ningún tipo de relieve y para terminar una pequeña trepada de IV+, pone fin a la escalada.
Equipamiento con parabolt de métrica 12 y reuniones de anillas también de métrica 12.

Descenso por la misma vía en cuatro rapeles con cuerda de 80 metros.
Material, un juego de camalots hasta el C3 y un juego de aliens. Recomendable un estribo.









Reseña de la via.