miércoles, 20 de abril de 2016

Los Minions, Pienso luego existo y La Fuente de Bones. nuevas vias en la pared de Bones.

Invierno fructífero en equipamientos y reequipamientos este 2015-2016. Las vías nuevas en cuestión son: Los Minions, Pienso luego Existo y La Fuente de Bonés, situadas todas ellas en la parte más izquierda de la Ralla D´Tiñas, también conocida como la pared de Bonés.
Abiertas por Javier Olivan "Suli" y Oscar Buil.
Y el reequipamiento estrella a sido en la Via Acabruñar, abierta por el escalador-equipador-alpinista etc etc, Eduardo Gonzalez y su chica, Marta Martin en el 2008. Via que respetando su equipamiento original se ha mejorado en seguridad sustituyendo reuniones, clavos que faltaban y anclajes por métrica 12 mm. Via totalmente recomendable, siendo esta via junto con la Monsanto de Ravier las dos primeras vías abiertas en Bones.
Pasando a las vías nuevas en cuestión, las tres tienen el mismo acceso. Desde el salero de la carretera tomaremos el sendero bien señalizado que se dirige a la base de la pared, continuando por su base hasta encontrar las iniciales de las vías. Tiempo unos 45 minutos. Rapelaremos en los tres casos por las mismas vías.

LOS MINIONS. 6a+, 70m.
La via como todas las de la pared se desarrolla sobre arenisca de muy buena calidad, placas tumbadas con pasitos aislados de adherencia que dan el puntito de interés a la vías.
Via señalizada con la inicial M.
La via tiene dos largos, un primero de 6a y un segundo de 6a+ con un pasito al final del largo en travesia.

PIENSO LUEGO EXISTO. 6a+, 63 m.
Situada a la izquierda de los Minions, marcada con la inicial P, presenta igualmente dos largos, un primero de V y un segundo de 6a+ bastante picantón pero bien protegido.

 FUENTE DE BONES. V+, 32 m.
Realmente es una variante por la izquierda de un solo largo de la anterior via. Esta señalizada con la inicial F y su nombre viene de una pequeña fuente que hay en la base de la via y que durante todo el invierno y primavera a funcionado. Ya veremos este verano.
Bonito y entretenido largo de 32 metros donde cacharrearemos con los Friends.

Vias ideales para iniciación en la escalada con seguros flotantes, anclajes de métrica 12mm y reuniones de anillas.
Se puede escalar prácticamente todo el año, excepto en pleno verano por calor y días muy frios y lluviosos de invierno.
Las vías se secan con rapidez después de periodos de lluvias continuas, a diferencia de otras vías de la misma pared que presentan después de lluvias repetidas muchas coladas de escorrentía.
















Reseña de las vias