viernes, 16 de enero de 2015

ALIANA. 6c. 200 metros. Mallo la Calva. Peña Rueba.

Aliana, es una de las ultimas vías abiertas en Peña Rueba. Equipada por Javier Oliván "Suli" y Oscar Buil, tiene un recorrido de 200 metros y un grado máximo de 6c.
La via se situa en el Mallo de la Calva, esta indicada en su base con el nombre de la via y se encuentra entre las vías Frontera Apache y El tiempo que nos queda.
Equipada con parabolt de métrica 12 mm y reuniones de anillas, serán necesarias 12 cintas mas las reuniones y una cuerda de 70 metros.

La roca es conglomerado de muy buena calidad, cuidado porque abundan las panzas y es aquí donde encontraremos las mayores dificultades.

La aproximación es evidente y fácil, desde el aparcamiento de la pista forestal, cogeremos la senda que se dirige a la base de la pared, en apenas 30 minutos estaremos a pie de via y comenzaremos la escalada.

El descenso, o bien rapelando por la via o,  una vez terminada la escalada, atravesar a nuestra derecha la gran repisa herbosa de la cima del mallo, hacia la ferrata de la cara sur de Peña Rueba, siendo esta la opción mas recomendable.
El horario de bajada es de aproximadamente una hora.

La mejor época para escalar, sin lugar a dudas por la orientación que presenta el mallo, es otoño. invierno y primavera, descartando el verano por el excesivo calor. También hay que prestar atención al viento bastante presente en la Peña.

Reseña de la via.

Nombre de la via al inicio de la pared.

El Mallo de la Calva desde la senda de aproximación.


















sábado, 10 de enero de 2015

Sendero Limite. 300 metros. V+. Peña Rueba.

Via de los incombustibles aperturistas, Luis Royo, Carlos Roy y Julio Benedé, en el año 2011.
Sin duda alguna, la via es el paraíso del IV y V grado. De sus 14 largos solo 3 tienen grado de V+.
Lo mejor para ir un poco rápido, si no queremos que nos den las uvas, es empalmar largos.

Excelente via, con muy buena roca, y un trazado que busca la forma mas sencilla de subir a la cima de la Peña. El comienzo de la via esta marcado con las iniciales SL. El equipamiento es bastante generoso, con paraboles de métrica 10mm y reuniones con anillas.
Advertir que los últimos 4 largos, de V+, V, V+ y V, se realizan después de atravesar una repisa de tierra y piedras hasta acceder de nuevo a la base del ultimo muro, donde buscaremos un disco de plástico de color rojo que nos indica el comienzo de esta parte final. Este ultimo muro no esta reseñado en la guía de Riglos Vertical, fue posterior a su edición. En esta Guia sale la reseña de los 3 últimos largos que antiguamente se realizaban para salir a la cima, cuyos grados eran de IV+, III y III+, con peor calidad de roca.
Con una cuerda de 80 metros, sobrado para empalmar largos, teniendo en cuenta que deberemos llevar al menos 25 cintas.
El descenso lo mejor por la Ferrata de la cara Sur de Peña Rueba.