sábado, 27 de junio de 2015

Guia de los " DOLMENES Y CROMLECH DE LA PROVINCIA DE HUESCA"

La guía de "Dolmenes y crómlech de la provincia de Huesca" es el resultado final de un proyecto que empezo hace unos 8 años.

El objetivo principal de esta guía es dar a conocer la mayor parte de los dolmenes y algunos de los innumerables crómlech que hay en la provincia de Huesca, la mayoria desconocidos para el visitante que acude al Pirineo cada fin de semana. Despues de una ardua tarea de clasificación y estudio se han recogido en la guía los más interesantes por su belleza e importancia. Desgraciadamente son muchos los monumentos funerarios que se han quedado fuera por motivos de espacio. El segundo objetivo y quizás el más importante, es acercar al publico al medio natural donde se encuentran estas construcciones de la forma más sencilla posible, combinando senderismo y patrimonio cultural.
En la mayoria de los casos, estas construcciones funerarias se encuentran sin una señalización adecuada o nula, siendo a veces imposible llegar a ellos. En algunos pocos casos si hay una señalización, como sucede con el conocido dolmen de Tella, en el valle de Puertolas o el dolmen de Losa de Mora en Rodellar.

La guía reune un total de 59 fichas entre dolmenes, crómlech y menhires, repartidos por todo el Prepirineo y Pirineo. Las fichas estan agrupadas por zonas y cada zona esta representada por un color. En las fichas se recogen datos como el horario de aproximación, época recomendada, punto de partida y aproximación así como una breve descripción del monumento. Quizas el dato más importante de todos es la coordenada Gps, en la mayoria de los casos sera imprescindible el uso de un dispositivo Gps para la localización del monumento funerario, como ya hemos comentado anteriormente la ausencia total de señalización hace imposible la localización exacta.

Los dolmenes y Crómlech son monumentos funerarios de la época prehistórica, que abarca desde finales del neolítico y comienzos del Calcolítico hasta principios de la edad de Hierro. Mención aparte de la Corona de los Muertos en la Selva de Oza, conjunto de aproximadamente unos 120 circulos con una antigüedad que abarca desde el 9000 a.c hasta la Edad Media. No siendo la función de los circulos funeraria.

Comienza el recorrido a los dolmenes y crómlech de la provincia de Huesca, con una visita a la sierra de Guara, destacando sin lugar a dudas el dolmen de Rodellar y el dolmen de Ibirque, por su excelente estado de conservación. A continuación, seguiremos por el Pirineo desplazandonos de oeste a este, recorriendo los valles de Ansó, Hecho, Aragüés, Valle del Aragón y alto Gallego, hasta los valles más orientales de Bielsa, Benasque y Noguera Ribagorzana. Entre los dolmenes pirenaicos, por importancia, se pueden destacar el dolmen de Tella, el más conocido de Aragón, el dolmen de Aguas Tuertas y el dolmen de Acherito IV, en Guarrinza, así como los dolmenes de Arén, en Cornudella y por último destacar el dolmen de San Nicolau en Seira y el dolmen de Espia en Ramastué. Entre los crómlech más interesantes destacaremos los de la zona de Guarrinza en la selva de Oza, siendo el más interesante el crómlech de las Fitas sur. La selva de Oza reune el mayor numero de crómlech de todo el Pirineo aragones.

De los cinco menhires descritos en la guía, el menhir de Merli, en el valle de Lierp, es el más interesante por sus dimensiones, alcanzando los casi cuatro metros de altura.


La distribución de la guía la realiza Graficas Huesca, a través de su Editorial Añisclo, aunque se puede encontrar en algunas librerías de Huesca capital, como Mas de libros, Santos Ochoa y librería Anonima.
También se puede pedir por internet, como por ejemplo en www.todostuslibros.com
o www.librosprometeo.com

 El ISBN
978-84-606-5621-0



Portada de la guía.




Una de las fichas del interior de la guía.



Dolmen de Aguas Tuertas, una excursión sencilla y entretenida.



No todos los dólmenes se encuentran " enteritos", el paso de los años se nota.


Dólmenes de Izas, soledad y lejanía para visitar estos ejemplares.


Ejemplo de un crómlech pirenaico.

Dolmen de Belsué, cercanía y entorno magnificos.

Dolmen del Cubilar, en Aisa, un gran desconocido y de una espectacular belleza.

Ejemplo de crómlech o círculos de piedras, en este caso en Guarrinza.

Túmulo del Salto, subiendo hacia Aguas Tuertas desde el parking del Barcal.

El reconstruido dolmen de Santa Elena, destruido durante la guerra Civil.

Dolmen Cabaneta del Forno, Arén.