viernes, 16 de mayo de 2014

Ruta enduro, Lusera-Collado Paules-Pico Gabardiella-Lusera. Huesca.

Magnifica ruta circular que recorre la larga cresta de la sierra de Gabardiella hasta el vértice geodésico del mismo, para seguidamente iniciar un descenso brutal hasta Lusera.
Recorrido de 17 kilómetros, unos 1000 metros de desnivel y un horario de 4 horas.
La dureza de la ruta reside en los largos porteos con la bici hasta la parte superior de la cresta de Gabardiella, una vez en la cresta sorprende lo ciclable que resulta.

La ruta comienza en la carretera de Lusera, justo en el cartel donde indica pico de Gabardiella. Cruzaremos un pequeño puente y enseguida nos introducimos en una bonita senda que nos lleva hasta la presa de Belsue, desde aquí ya comienza lo duro, con una fuerta subida hasta el Collado de Paules con tramos de pedalear y otros de portear la bici. Impresionantes vistas de las paredes de Cienfuens, donde existen varias rutas de escalada.
En el collado Paules tomaremos la indicación, un poco confusa de "Puente Lusera", esta senda asciende primero hasta el pico de Luna y acontinuacion se sube hasta la larga cresta de la sierra de Gabardiella que deberemos recorrer en su totalidad si queremos hacer cima. En un pequeño collado a nuestra izquierda antes de llegar a la cima, se ven los mojones de lo que será la senda de bajada.
El descenso es muy rápido, al principio sobre unos prados donde casi no se divisa la senda, un pequeño repecho y acontinuacion tramos de senda con mucha piedra y otros tramos con curvas bastante cerradas. Todo el descenso es ciclable y en menos de media hora estaremos en el barranco que nos separa de la carretera. Un tramo de carretera y enseguida llegamos al vehiculo.
Ruta no aconsejable de realizar si hace mucho viento o hay nieve en las alturas.
No hay agua en todo el recorrido, asi que en verano llevar abundante agua.


El track se puede descargar de la pagina WIKILOC 

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6860317

Acantilados de Cienfuens, sobre el embalse de Belsue.




Los endureros, con parte de la ruta realizada al fondo.

Tramos de porteo con la bici, al fondo las paredes de Cienfuens.

La larga cresta recorrida antes de hacer cima.

El trio al completo, en la cima de Gabardiella.

Inicio de la ruta.

De este artilugio, llamado Go Pro, salen los videos de Coco Production.

sábado, 10 de mayo de 2014

Camino de las Escaleretas, pinturas rupestres de Barfaluy y Gallinero, Lecina, Huesca.

El camino de las Escaleretas y las pinturas rupestres de Barfaluy y Gallinero están situadas en el magnifico entorno del Parque Cultural del rio Vero.
El objetivo de la ruta es realizar la antigua senda utilizada en la antigüedad por los vecinos de Lecina y conocida como " Camino de las Escaleretas" para acceder a los huertos situados en las orillas del Vero, cuando las crecidas impedían llegar por la senda normal a través del molino de Lecina.
A su vez, realizaremos la visita de las pinturas rupestres de Barfaluy y Gallinero que se encuentran muy próximas al camino de las Escaleretas y que merecen una visita.
La ruta se puede alargar accediendo hasta la ermita de San Martin del Vero pero las condiciones de caudal del rio Vero no me permitieron cruzar, los lluvias de estos últimos días han aumentado bastante el caudal del rio y cuando digo bastante no es solo hasta la rodilla, sino hasta la cintura.
La ruta comienza en Lecina y para ello, seguiremos la ruta balizada a las pinturas de Barfaluy.

PINTURAS DE BARFALUY
Para acceder a ellas, desde Lecina, hay que seguir la ruta balizada que nos indica Covachos de Barfaluy. Cruzaremos el barranco de Basender, y seguiremos por la senda de la derecha, sin ninguna complicación hasta las escaleras que dan acceso al conjunto, compuesto por tres abrigos, dos de ellos de pinturas color rojo ocre y uno de pinturas de color negro. Existe un cuarto abrigo a la izquierda de este conjunto también con pinturas de color negro, este ultimo no esta señalizado.
Son pinturas pertenecientes al estilo esquemático muy abundante en esta zona, con una datación entre el 5000 y el 1500 a.c.
El conjunto esta adornado con antiguas " Arnas" utilizadas en la antigüedad como colmenas para recolectar miel, hay que tener en cuenta no solo el alto valor arqueológico de Barfaluy sino también el interés etnográfico del conjunto, utilizado en la antigüedad más reciente como colmenar.

Señalización de la ruta.

Barranco de la Choca.

Antiguas "arnas" utilizadas como colmenas para la recolección de la miel.

Barfaluy II y sus "arnas".

Pinturas de Barfaluy I, esta es la más apreciada del conjunto.
Representa una antigua "narria" arrastrada por una figura humana.

Figura humana en Barfaluy I.

Barfaluy II, conjunto pictográfico.

Barfaluy I, pinturas de color negro.

CAMINO DE LAS ESCALERETAS

Una vez visitadas las pinturas de Barfaluy, deberemos retroceder hacia Lecina. La senda de las Escaleretas no esta balizada, debido a su dificultad como senda no apta para excursionismo, lo fácil que es salirse de la senda y lo expuesta que se presenta en algunos pasos, no interesa recuperarla por parte de la administración y ha caído en el olvido. Lo mejor en este caso ya que como hemos dicho no esta balizada, es retroceder hacia Lecina y al entrar en la parte más boscosa del monte de Lecina, conocida como la Selva de Lecina, estar atentos a una senda pedregosa a mano derecha que comienza entre dos carrascas y desciende ligeramente.( Ver primera foto ).
A partir de aquí, la senda al comienzo es muy evidente, pero enseguida empieza a cerrarse por la vegetación, nos encontraremos con algunos destrepes no muy problemáticos y sin darnos cuenta, mas de una vez, nos saldremos de la senda por despiste, asi que mucho cuidado, porque si nos salimos acabaremos siempre en cortados que nos obligaran a dar media vuelta.
La parte más bonita de la senda es el paso de la ventana, arco natural utilizado para pasar al otro lado de la senda, algo expuesto pero protegido con una sirga.
La vista desde aquí es impresionante, la altura de las paredes que caen hacia el Vero, la cantidad de covachos y abrigos que cubren los acantilados, muchos de ellos con pinturas rupestres hacen de este lugar un sitio curioso como pocos.

Una vez superada la ventana, descenderemos por una canal cerrada por la vegetación hasta situarnos justo debajo de la ventana, donde encontraremos el siguiente paso, algo menos expuesto y acontinuacion el tercer paso, este si, más expuesto por lo resbaladizo de la roca.
Es de pensar que en tiempos más antiguos, estaría mejor equipado por las gentes del lugar, para hacer más fácil la tarea de subir y bajar a los huertos cargados con material.
El cantar del agua del Vero, nos indica que estamos llegando al fin de la senda.
Ya estamos casi en el Vero, nos desviamos para ver las pinturas del Gallinero, impresionantes por su ubicación. Recuperamos la senda y enseguida llegamos sin complicaciones a las orillas del Vero.


Comienzo de la senda de las Escaleretas, desde la senda de Barfaluy.
 

Cañon del Vero desde la senda de las Escaleretas.

Multitud de covachos salpican los paños de roca caliza.

Paso de la ventana, con su sirga de pasamanos.

La ventana desde el otro lado, según como se mire claro.

La canal herbosa del centro es el lugar por donde discurre la senda.



En la foto se pueden ver los tres pasos más complicados de la ruta.

Cañon del Vero.



PINTURAS DEL GALLINERO
Siempre he oído hablar de las pinturas rupestres del Gallinero, no sabia muy bien a que se debía el nombre, pero después de ver el escenario en directo, lo entiendo todo, una imagen vale más que mil palabras.
Estas pinturas rupestres se encuentran en el tramo final de bajada de la senda de las escaleretas y para acceder a ellas nos deberemos salir un poco del trazado.
Lo que más llama la atención es el lugar donde están situadas, para acceder a ellas es necesario una escalera, por cierto, bastante larga.
Las pinturas que podemos encontrar en estos magnificos abrigos también son de estilo esquemático, perteneciendo al mismo periodo cronológico que sus vecinas de Barfaluy.
Pensar como nuestros antepasados, accedieron a estos lugares y pintaron estas magnificas pinturas,  parece algo imposible, pero la realidad es que lo hicieron, utilizando al igual que ahora escaleras hechas de madera y atadas con tiras de cuero entre otros materiales.

Por ultimo, comentar que la senda se puede hacer de subida o de bajada, en mi caso, bajando el Vero con bastante caudal me toco subir de nuevo por la senda, y desde luego es más disfrutona de subida.

El horario puede variar bastante según el tiempo que le dediquemos a las pinturas y demás, en total entre 4 y 5 horas.

Muy cerca de esta senda pero esta vez con bajada a la Choca existe una antigua senda llamada de los Escallos, es mas aérea y peligrosa que esta descrita.









Vista del camino de las Escaleretas desde el mirador del barranco Portiacha.


jueves, 8 de mayo de 2014

Canal del Cinca en bici, version 4X1, Bielsa.

El camino de la canal del Cinca, situado entre Bielsa y Lafortunada, ofrece varias posibilidades para rutear con la enduro, una de las opciones es la 4x1.
La versión 4x1 del Canal del Cinca, es la opción mas larga que se puede realizar de esta ruta. Hay otras versiones como la 3x1 o la 2x1, con diferentes posibilidades.
Por poner un ejemplo, la versión mas corta, llamada 2x1, comienza en Bielsa y acaba en Salinas.
El Canal del Cinca se construyo en los años 20 del siglo pasado, para llevar agua del embalse de Pineta hasta la central eléctrica de Lafortunada, una obra faraónica para la época, que recorre todo el margen derecho del rio Cinca, entre 200 y 300 metros por encima de la carretera, superando barrancos y tramos de roca bastante abruptos, a base de realizar tuneles excavados sobre el terreno .
Se podría decir que la 4x1 es la unión de 4 rutas o tramos diferentes que suman en total 33 kilómetros, con un horario bastante largo de entre 6 y 8 horas, además hace falta combinación de vehículos si no queremos realizar otros 25 kilómetros por carretera para unir el final en el Hospital de Tella y el comienzo en la zona recreativa del embalse de Pineta.
De los 4 tramos que tiene, solo recomiendo los tres primeros, el ultimo como se explicara mas adelante no vale la pena.
Tramo 1: Comienza en una zona recreativa cercana al embalse de Pineta, desde donde cruzaremos el rio Cinca y tomaremos una pista en sentido ascendente hasta la borda de Musulié, aquí comienza una senda GR que baja rápidamente cruzando la pista de ascenso anterior y que se dirige hacia Bielsa, mas concretamente hacia el mirador de Bielsa donde se une con la opción corta 2x1 y enlaza con el siguiente tramo, el Canal del Cinca.
Tramo 2: Se realiza íntegramente por sendero, siendo la primera parte de muy buena calidad. El sendero no es todo bajada, tiene muchos tramos de pedalear y algunos de realizar a pie. Pasaremos por varios  miradores con excelentes vistas y en algún tramo incluso circularemos por encima del mismo canal.  También veremos la inmensa labor de excavación realizada en aquellos años, en forma de tuneles y pasos excavados sobre la roca. Al llegar al barranco de la Sarra, lo reconoceremos porque es el mas caudaloso, nos encontraremos con dos opciones, la primera es continuar por el mismo canal dirección Tella y dar por terminada la ruta o la segunda opción que es coger la GR ascendente también dirección Tella, pero con idea de continuar la ruta larga. En nuestro caso tomamos la segunda opción por ceñirnos al track del GPS. Este tramo acaba en el mismo dolmen de Tella.

Tramo 3: Sendero trialera muy pedregoso desde el dolmen de Tella hacia Arinzué. Cruzaremos este pueblecito y seguiremos por trialera un rato mas, hacia Mirabal y Estaronillo. Ya tenemos mas de la mitad de la ruta realizada pero en Mirabal recomiendo salirse de la ruta dirección Cortalaviña por camino y finalmente salir al Hospital de Tella.

Tramo 4: Si queremos realizar la ruta integral, desde Estaronillo, cruzaremos el barranco de Yaga por un pequeño puente y tomaremos la PR que nos indica el GPS y sale al Hospital de Tella.
Pero como he comentado anteriormente no es lo mas recomendado, la senda esta muy vestida de vegetación espinosa, aliagas y zarzas, lo que hace muy incomodo el pedalear incluso el andar. 
Este ultimo tramo tiene entre 5 y 6 kilómetros, pero aviso, nos vamos a pegar casi dos horas por terreno muy penoso, casi imposible en algunos casos, de ciclear por la vegetación, con un constante sube y baja de la bici, que no tiene ningún sentido, y esto la verdad no es hacer enduro y lo digo todavía cabreado porque no me explico como han podido incluir este tramo tan chapucero en una ruta muy buena pero que te deja un mal sabor de boca por este tramo final que es de pena. Si algún dia alguien decide desbrozarla seguramente ganaría algo.
Avisados estais, salir en Miraval y terminar la ruta.


Comienzo de la ruta, esta vez con Coco.



Tramo del camino mas expuesto, protegido con pasamanos.

Uno de los tuneles excavados sobre la roca.

Otro tramo del camino, bastante estrecho pero protegido con pasamanos.

El Cinca queda muy por debajo de nosotros.



Tramo del canal sobre el que se puede circular.

En el dolmen de Tella.

Croquis del primer y segundo tramo hasta Tella.

Croquis del tercer y cuarto tramo, desde el dolmen de Tella, hasta el Hospital de Tella.



lunes, 5 de mayo de 2014

Vuelta a la Peña Montañesa, desde San Victorian, Ainsa.

Magnifica ruta que rodea literalmente la Sierra de Ferrera, cuyo punto de mayor altitud es la Peña Montañesa 2.291 metros. La ruta tiene un desnivel de 1529 metros y un recorrido de 50 kilómetros, la mayoría de ellos los realizaremos por caminos en muy buen estado de conservación y unos pocos por carretera, aunque para mi gusto, le falta algo mas de sendero, pero para gustos colores.
La ruta esta clasificada como roja, por la gente de la Zona Zero, y a mi parecer la dificultad es mas por el tema físico, que por la técnica, los senderos no son realmente complicados.
Para comenzar la ruta podemos salir de Oncins o desde la misma Ermita de San Victorian. El comienzo es por camino, en algunos tramos algo roto, haremos algún kilómetros por carretera y enseguida de vuelta al polvo, pasaremos por Molinias y Atiart para terminar en la carretera de Campo.
En la carretera de Campo comienza la parte menos agradable, ya que deberemos remontar el puerto de Fotadada hasta llegar a Foradada del Toscar donde enlazaremos con pista forestal, en algunos tramos con fuerte desnivel. Sin darnos cuenta ya estamos dando la vuelta a la Sierra de Ferrera, a continuación, buenas pistas y algún tramo de senda algo lioso, nos situaran encima de Campo, con muy buenas vistas de su entorno. Un tramo mas de carretera y llegaremos a la población de Viu. A partir de aquí ya es todo pista forestal,  estamos al otro lado de la Sierra Ferrera . Por cierto, vaya pista forestal, no deja ni un respiro hasta el collado Cullivert 1470 metros. En este collado, con refugio, fuente y unos magnificos prados, tomaremos la dirección hacia la Collada, tramo por senda muy bueno rodeado de un magnifico hayedo, pero que se queda algo escaso, enseguida tenemos otra vez pista forestal por delante. Este tramo de pista desde Viu, se hace bastante largo, la media no pasa de 10 por hora y los kilometros van sumando cansancio. Al final llegamos a la Collada 1550 metros, a los pies de la Peña Montañesa. Desde aquí, tramo de pista forestal, ya de bajada, seguido de senda. Ojo no saltarse el desvio, la senda es común con parte del descenso Maxiavalancha. Tramo de senda rápido, en algunos casos de mucho pedalear nos dejaran por fin en el pueblo de Oncins, ya solo queda enlazar por carretera con San Victorian donde tenemos el vehiculo.
Horario variable que en la reseña dan de 8 horas, pero que puede realizarse entre 5 y 6 horas.
La mejor época, primavera y otoño.  

Peña Montañesa desde la ermita de San Victorian.

San Victorian.

Sierra Ferrera y algunos de los sectores nuevos de escalada.
El Fosado y paredes de A Liana.

Vista de Campo desde la PR .

Collada Cullivert 1470 metros.

Hayedo de Cullivert, el tramo de senda mas bonito.

En la Collada, a los pies de Montañesa.

Sierra Ferrera, vista desde el final de la senda que termina en Oncins.

Kilometraje.

Tiempo parcial. El tiempo total 5 horas.