miércoles, 26 de marzo de 2014

Portal de la Cunarda y Pinturas rupestres de Muriecho, Colungo, Huesca.

El Portal de la Cunarda es una magnifica ventana natural que se encuentra en el lado izquierdo del barranco del Fornocal.
Curiosa formación sobre material calizo que recuerda mucho a la ventana del Mascún, conocida por los escaladores, por su silueta, como el Delfin.
La aproximación al Portal de la Cunarda se realiza desde Colungo, el recorrido esta perfectamente balizado con postes de madera con la indicación Portal de la Cunarda, cruzaremos la carretera por un tramo hasta enlazar con una pista forestal, antiguo camino de Suelves, que nos llevaria hasta el pueblo de Barcabo y Suelves.
El primer tramo es de pista forestal, pero enseguida aparece la senda indicando nuestro destino. Se puede apreciar durante el recorrido el contraste entre los dos materiales diferentes que componen estos montes, primeramente encontramos un terreno de roca conglomerada, con los barrancos más cercanos como Sarratanas, Malpaso y Palomeras del Fornocal en este material, para luego aparecer un terreno calizo que se extiende en todo el barranco del Fornocal.
La senda, permite salir a la pista de Suelves en un tramo que esta marcado en el pinar de repoblación de la Cunarda, muy cerca de nuestro destino. Ya solo queda bordear el barranco de Tacho y de repente aparece la curiosa formación pétrea.

El horario de aproximación si no se va con mucha prisa es de 1 hora 45 minutos.
El retorno por la misma senda, 1 hora 45 minutos.
La ruta tiene potencial como ruta de enduro.

El Portal de la Cunarda.




Barranco del Fornocal, hacia su cabecera.


Postes indicativos.

Este es el cruce donde nos podemos salir a la pista de Suelves.



Las pinturas rupestres de Muriecho, se encuentran en el barranco del Fornocal muy próximas al Portal de la Cunarda, de hecho se ve la ventana desde las mismas pinturas, sin embargo dado lo accidentado del terreno tendremos que dar una vuelta bastante grande con el coche para acceder a las pinturas.
Desde Colungo tomaremos la carretera dirección Lecina o Arcusa, una vez pasado el puerto de San Caprasio, seguiremos durante 1 kilometro, hasta encontrar a nuestra derecha una pista con barrera donde dejaremos el vehiculo.
Esta pista es la que se utiliza para acceder al barranco del Fornonal desde su cabecera.
Curiosamente las pinturas de Muriecho no están señalizadas como otras de la Sierra, asi que deberemos prestar un poco de atención a las siguientes indicaciones.

Tomamos la pista citada anteriormente, primero en sentido ascendente, dejaremos un cruce a nuestra derecha y más tarde otro a nuestra izquierda. Comenzamos a bajar hacia el barranco pero sin llegar a él, estaremos atentos a una senda que parte a nuestra derecha y se introduce en un pinar de repoblación, en pocos minutos llegaremos a las pinturas.
El recorrido de aproximación es de 45 minutos aproximadamente.

El conjunto de Muriecho se compone de tres covachos o abrigos, dos son de pinturas de estilo esquemático, denominados E1 y E2 y el tercer covacho es de estilo levantino, denominado L.
En la actualidad solo esta balizado el conjunto levantino que es el más interesante y que se caracteriza por la escena de caza entre varias figuras antropomorfas y un ciervo.
Recordar que en las cercanías de este conjunto pictórico y dentro del entorno del rio Vero, se encuentran también las pinturas de Regacens, Arpan y Fuente del Trucho, esta ultima no permite visitas en la actualidad,  La Mallata, Barfaluy, Gallinero, Lecina Superior, Quizans y Chimiachas.
Todas ellas tienen visitas guiadas en época estival y están protegidas con verjas.

Pinturas de Muriecho.

Escena de caza de Muriecho.

Las siguientes fotos son una representación de otras pinturas que podemos encontrar en el Parque Cultural del Rio Vero.
La calidad fotográfica de las pinturas es pésima, ya que no dispongo de material fotografico apropiado.


Abrigo de Regacens, en Asque.

Figura de un cervido de Regacens.



Covacho de Arpan.

Figura levantina de Arpan.


Abrigo de La Mallata.

Pinturas esquemáticas de la Mallata.

Abrigos de Quizans.



Ciervo levantino de Quizans.

Abrigo de Chimiachas.

El famoso ciervo de Chimiachas.

lunes, 17 de marzo de 2014

Ruta 20, Viaje al Coño del Mundo, Zona Zero, Ainsa.

Si, correcto, así se llama la ruta 20, una ruta que sorprende no solo por el barranco de Sieste, donde se encuentra la cascada que le da nombre a la ruta, sino que también sorprende por el horario total de la ruta, para hacer solo 22 kilómetros, 3 horas 45 minutos y un desnivel de 977 metros.

La ruta 20 tiene comienzo común con País de Lobos y prácticamente hasta Morcat es el mismo recorrido. Desde Morcat, bajadon técnico hasta el barranco de Sieste, aquí, una vez en el cauce nos podemos acercar hasta la cascada Coño del Mundo, realmente bonita, llama la atención la cantidad de pozas que invitan a darse un chapuzón. A la cascada se puede acceder desde dos puntos, o bien por senda un poco mas largo pero menos peligroso, o bien por el mismo cauce y luego bajar por una cadena hasta la misma cascada, hay que tener más cuidado. Terminada la visita de la cascada seguiremos por buenas sendas paralelas al cauce del barranco para cruzarlo en un paso estrecho y dejarlo atrás.
El final se atraganta un poco, sendas sube- baja revienta piernas y para terminar un buen porteo hasta el alto de la Madalena que enlaza con una bonita bajada hasta el parador de Boltaña.

Ruta para hacer antes de que lleguen las calores o todo lo contrario, pasar calor y darse un chapuzón en alguna de las muchas pozas, pero recordar que están a mitad de ruta y queda todavía mucho o mejor dicho, LO PEOR.

Comienzo de la ruta, Parador de Boltaña.

Morcat.

Hoy en dia, no te puedes imaginar la vida en Morcat en aquellos inviernos duros del siglo pasado.

Sendero bien balizado para acceder a la cascada.

Una de las muchas pozas que nos ofrece el barranco de Sieste.

La cascada del Coño del Mundo.

Por detrás de la cascada se accede a una magnifica visera.

Vista de la cascada desde la visera.





Tiempo ciclable, el de la foto, el total, 3 horas 45 minutos.

viernes, 14 de marzo de 2014

FERRATA DE OBARRA, Congosto de Obarra, Huesca

La ferrata de Obarra se abrió en el año 2012, en un principio se llamo "La Croqueta de Obarra", pero al parecer ya se conoce con el nombre oficial de Ferrata de Obarra.

Se encuentra situada en la entrada del congosto de Obarra. Lo mejor para estacionar el vehiculo es el parking del Monasterio de Obarra que esta muy cerca y donde encontraremos la reseña con la via ferrata.

La ferrata de unos 350 metros de desnivel, se puede dividir en dos partes bien diferentes, una primera parte fácil sin complicaciones, bien equipada, seguido de un tramo empinado y pedregoso, que se realiza a través de una faja colgada en la pared y que la cruza diagonalmente. Y la segunda parte, el tramo mas atlético y vertical donde de repente, parece en algunos casos que falta equipamiento, alguna grapa más no vendría mal. En este tramo nos encontraremos con los tres famosos pasos tibetanos que comunican las agujas finales de la ferrata.
El problema de estos pasos tibetanos y muy comentado en algunos blog, es el balanceo cuando pasas, sobre todo en el ultimo. Esto se debe a la falta de tensores, por la razón que sea, no hay tensores para los cables, lo que hace que con el paso del tiempo y de la gente los pasos tibetanos estén algo destensados.

Via ferrata ideal para pasar la mañana, no recomendable como la primera ferrata de tu vida, ya que tiene pasos de saberte mover y bastante aéreos.

Horario de aproximación, 5 minutos.
Horario de la ferrata, marcan unas 2 horas y media, si vas solo en 1 hora y media esta fundida.
Retorno por la senda GR hasta Ballabriga, 30 minutos, añadir  20 minutos más desde el pueblo hasta el parking del monasterio de Obarra.

Monasterio de Obarra.

Pared por donde discurre la ferrata, el comienzo esta a la entrada del túnel.




La ferrata esta equipada para rapelar.


Material inox en perfecto estado, asi da gusto.

Comienzo del tramo mas vertical.

Primer puente.

Solido anclaje del puente, se puede ver que no hay tensores.
Para los amantes del bricolaje, decir que se compone de una reunión inox de escalada reforzada con dos químicos y rematados con maillones.

Segundo puente.

Vista del segundo puente.

Vista de los tres puentes desde la aguja final.
 El ultimo puente no tiene escalones y es donde mas se acusa el balanceo.

Las agujas desde la senda de bajada.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Ruta 12, Viaje al inframundo, Zona Zero , Ainsa.

Sin lugar a dudas la Joya de la Zona Zero por su dureza y lo agreste del terreno. Llevar buena bici es casi obligado, por nuestra salud y disfrute.
Hay varias versiones de la Inframundo, la realizada en este caso es la llamada "Variante de la ruta base" que comienza no por "país de lobos" sino por el valle de Sieste, saliendo algún kilometro más y realizando el retorno no por "país de Lobos", sino por la ultima de las trialeras abiertas en la zona, La Partara Express.

Buena ruta cuyo objetivo principal es la subida al pueblo deshabitado de Morcat para luego continuar hasta el alto de Crapamote a 1300 metros. Bajada rápida hasta el valle y seguimos el resto de la mañana con el sube- baja típico de estas rutas y que tanto revienta las piernas .
Tramo de carretera para acceder a Santa Maria de Buil y a continuación subida hasta el mirador de Sarrastaño, recorrido común con la ruta del Arraclan pero a la inversa. Desde aquí buenas trialeras con algún tramo un poco pestoso, y para finalizar subida a la Partara. A PIE, el primer tramo no es ciclable, mas de 20 minutos con lo que llevas metido en el cuerpo. Por ultimo la Famosa bajada de la Partara Express que nos deja directo en Ainsa.

Recorrido con 1500 metros de desnivel, 55 kilómetros de ruta, con un horario que puede variar dependiendo de la ruta elegida, en este caso sin darle mucho a la lengua y parando lo justo, casi 6 horas.
No recomendable en verano ni con mucho barro. En invierno puede haber nieve en el alto de Crapamote,  hoy 12 de marzo había, pero no molesto.
Llevar agua abundante y barritas.

Al no estar la ruta balizada, llevar Gps con la ruta bien descargada.

Morcat, primer objetivo cumplido.

Alto de Crapamote, 1300 metros de altitud.

Estar aquí ya es tener lo mas duro realizado, ahora bajada.

Santa Maria de Buil, ya queda menos.

Mirador de Sarrastaño, !cuidado con los "Dineretes " que patinan mucho!.

Desvio a la Partara Express, ultima trialera del dia.



Distancia realizada.

Tiempo ciclable, !ojo! el total son casi 6 horas

lunes, 10 de marzo de 2014

RUTA 19, La ruta del Arraclán, Zona Zero, Camporrotuno, Ainsa.

Otra magnifica ruta balizada por la Zona Zero, que comienza en Camporrotuno y comparte el primer tramo hasta el mirador de Sarrastaño con la ruta 14 de los Dineretes.
En total 20 kilómetros, un desnivel de 670 metros y como siempre casi 3 horas de pedaleo. Las medias no son para echar cohetes, el que se pregunte como puede ser que cueste casi 3 horas hacer 20 kilómetros que se meta y lo vera.
La ruta al igual que la de los "dineretes" recorre un terreno cubierto totalmente por estos restos marinos fosiles, denominados Nummulites y que por aquí reciben el nombre de "dineretes".
Desde el mirador de Sarrastaño, se divisa el pueblo de Santa Maria de Buil, próximo destino, aquí enlazaremos por carretera con Sarrastillo y tenemos la opción de visitar la cascada del Alambique y la cueva del Anis, antiguo lugar donde se destilaba alcohol ilegalmente.
Ya de vuelta enlazaremos tramos de camino, pasaremos por un aeródromo, con tramos de senda de muy buena calidad. Recorrido que merece la pena realizar una segunda vez, más agradable en cuanto a dureza, que su vecina la ruta de los dineretes.
Recomendable en cualquier época del año, menos en verano, este terreno es muy caluroso con barranqueras por las que no corre ni un pelo de aire.
La ruta se puede descargar como todas las demás en la pagina de "bttpirineos".
Felicidades una vez mas a todos los que han hecho posible este marcaje de rutas, ofreciendo un sinfin de posibles combinaciones para la practica del enduro.


Ermita de San Lorenzo, comienzo común de las rutas 14 y 19.

Santa Maria de Buil.

Cascada del Alambique y cueva del Anis.

Cascada del Alambique desde el interior de la balma. 

Aeródromo para el vuelo de ultraligeros.

Alto de la Cruz del Letrero, ya estamos cerca del final.


Ermita de Santa Waldesca.