sábado, 25 de enero de 2014

Cueva de los Murcielagos, Vadiello, Huesca.

La Cueva de los Murciélagos es una bonita cavidad situada en las proximidades de Vadiello,  a pocos metros de la senda que se dirige hacia la Cruz Blanca.
Fue habitada en la antigüedad durante la edad de Bronce, como así lo demuestran los restos de cerámica encontrados en la cavidad, también se encontraron un húmero y parte de una calota humana, aunque estos restos oseos es posible que sean más contemporáneos.
Desde la entrada de la cueva, cuya orientación es sur, se aprecia un considerable desnivel negativo hacia el interior, la altura de la bóveda permite circular sin problemas aunque hacia los lados pierde parte de esta altura.
El nombre de la cueva enseguida lo adivinamos por las colonias de murciélagos que habitan su interior.

Lo curioso de esta cueva, es su formación sobre roca conglomerada, no siendo lo típico en  la sierra, donde las cuevas son casi todas en material calizo.
En ella se pueden apreciar las típicas formaciones kársticas, como estalactitas, estalagmitas y una zona de gourgs fosilizada muy bonita. Al fondo de esta zona de Gourgs apareció la calota humana.
El suelo de la cueva esta repleto de fragmentos caídos del techo, cantos rodados, así como gran cantidad de espeleotemas fragmentados.

La aproximación se hace desde el Refugio de Peña Guara, unos 80 metros antes de llegar a dicho refugio dejaremos el vehiculo. Aparece muy disimulada a nuestra derecha una senda en el limite del pinar, que a los pocos metros se introduce en dicho pinar y serpentea hacia el rio, cuidado de no pasarnos la verdadera senda que baja al rio y deja la que paralela al rio se dirige aguas abajo.
Cruzaremos el rio hacia la orilla opuesta, y ahora viene lo difícil, encontrar la senda que sube por un barranco entre pinos de repoblación. Este barranco se aprecia muy bien desde el refugio y lo deberemos tener en cuenta para orientarnos mejor.
Una vez pillada la senda buena intentaremos no perderla en ningún momento, aunque esto será difícil dada la situación en la que se encuentra la senda, muy cerrada en muchos tramos.
Tendremos siempre como referencia la punta de Cornito ( aparece en la foto ), pequeño tozal en roca conglomerada que nos da la pista de que vamos por el buen camino.
Cuando lleguemos a la altura de Cornito y antes de coronar el collado que tenemos enfrente, estaremos muy atentos a nuestra izquierda, pues, se aprecia una ligera senda muy desdibujada que se dirige a la boca de la cueva a unos 50 metros de la senda, un pequeño bosquete de carrascas nos marcaran la entrada.
La verdad es que la localización de la boca es algo complicada y hasta que no estas encima de ella no la ves, por si acaso, si teneis GPS pongo las coordenadas en UTM y con Datum European 50.

Coordenadas 30 T 0725234    4679860   altitud 800 metros.
Horario si todo sale bien entre 45 minutos y una hora.

Desde la boca de la cueva se ve el refugio de Peña Guara.

Boca de la cueva.

Murciélago tomándose un descanso.

Varias colonias de murcielagos  habitan la cavidad.




Sala de los gourgs fosilizados.

Impresionantes coladas.

Formaciones Kársticas.



En el techo se aprecia la roca de origen conglomerado.

Galeria oeste.

Foto tomada desde la carretera junto al refugio, la senda discurre por la barranquera.