miércoles, 25 de diciembre de 2013

Dolmenes de Peñafita y Artica Salas II, Panzano, Huesca.

Esta entrada no viene muy a cuento en un blog de este tipo, donde el tema principal es la escalada, barrancos, etc, sin embargo, hace tiempo que pienso en dar a conocer rincones de la Sierra de Guara, con mucha singularidad y que muy poca gente conoce.
Mi afición por los dólmenes viene de hace muchos años y todavía sigo fotografiándolos por todo el Pirineo.

Los dólmenes de Artica Salas son dos grandes desconocidos de la Sierra de Guara y sin embargo ya fueron dados a conocer en 1995, por la empresa Arqueo-Expert que realizaba estudios sobre caminos en todo el Parque de Guara.
Son dos dólmenes bastante deteriorados e incompletos, pero que no dejan de tener un cierto atractivo si te gusta este tipo de construcciones.

El primero de los dólmenes es el dolmen de Artica Salas I, también llamado de Peñafita, se accede desde la carretera que une las localidades de Aguas y Panzano, un kilometro antes de llegar al camping de Panzano aparece a nuestra izquierda un camino señalizando las rutas de Ermita de Arraro y de San Cosme y San Damián.
Antiguo camino, aunque parte del recorrido es senda, que unía la población de Panzano y la Fabana.

Tenemos dos opciones en la entrada del camino, si tenemos todo terreno seguir por la pista siempre ascendente, hasta llegar a un corral donde la pendiente es bastante pronunciada, dejaremos el coche y seguiremos a pie remontando la fuerte subida. El dolmen esta muy próximo al camino, a nuestra derecha, estaremos atentos de no pasarlo ya que al estar formado por solo dos piedras verticales pasa desapercibido.

Las coordenadas son 30T 0730064  4679503 altitud 890 metros, acordaros de ajustar el GPS a Datum EUROPEAM 1950.
La otra opción si no tenemos todo terreno es hacer todo el camino a pie, 3 kilómetros desde la carretera, aproximadamente 1 hora.

El siguiente dolmen es el llamado Artica Salas II, en mejor estado de conservación, tiene toda la cámara dolménica presente, aunque la losa de cubierta esta desaparecida.
Para acceder al dolmen seguiremos la pista en la que estamos, sentido ascendente hasta su final.
Tomaremos una senda a nuestra derecha que recorre toda la loma divisoria de montes y desde la que se aprecia el camino de subida, separado de este por el barranco de Artica Sales.
El horario aproximado 30 minutos más desde el anterior dolmen.

Como en el anterior dolmen, al no estar balizado y haber mucha vegetación y losas de piedra grandes, nos podemos despistar.
Las coordenadas para su localización son 30 T  0730026  2679847 altitud 922 metros.


Los únicos dos ortostatos que quedan en pie de Artica Salas I.




Camara dolménica del dolmen de Artica Salas II

Se aprecian las cuatro losas u ortostatos que componen la cámara del dolmen.



Indicaciones a la entrada del camino, junto a la carretera.




 

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Bloques de Arguis, sector Coto de Caza, Arguis, Huesca.

Los bloques de Arguis son un buen pasatiempo para cuando no sabes que hacer y quieres cambiar un poco de aires, eso si, siempre en otoño o invierno si no quieres perder las yemas de los dedos.

El sector de bloques llamado Coto de Caza, se encuentra a la izquierda de la carretera que une Arguis con Bentue y es evidente porque uno de los bloques hace de señal al coto de caza.

Bloques cortos pero muy buenos, algunos duros y todavía con mucho por descubrir. Los grados bailan todos la jota, cada uno dice una cosa y al final de lo que se trata es de escalar y pasar el rato con los compis, en este caso con Rafita y Abraham.

Gracias Rafita y Abraham por las fotos.































sábado, 7 de diciembre de 2013

Barranco la Buitrera, sector Isarre, Vadiello, Huesca.

El barranco la Buitrera esta situado en la cabecera del Isarre y se convierte en época de lluvias en un afluente por su margen izquierda.
Descenso bonito y agradable, sin grandes dificultades tecnicas.
Excavado en roca conglomerada, como todos los barrancos de este sector, en general el cauce es bastante abierto, con posibilidad de escapatorias, excepto en su parte final que esta un poco más encajado.
La parte final es común con el Isarre Superior y es la más boscosa. En total son 9 rapeles montados sobre anclajes naturales y spits de primera expedición, así que es útil llevar posible material para sustituir.

Aproximación: Existen dos posibilidades. La más rápida se realiza con la combinación de dos vehículos, al ser posible todocamino, uno de los vehículos lo dejaremos en la barrera que accede al puerto de Cuello Bail, acceso desde Santa Eulalia, pasamos la barrera andando, ascendemos por la pista hasta la primera curva muy cerrada donde existe un cartel que indica La Matosa, tomamos esta senda hasta la cabecera del barranco. Horario 45 minutos. Ver croquis.
El segundo vehículo, lo dejamos en el parking de la Ermita de Chines, indicado en el croquis,acceso también desde Santa Eulalia.

La segunda opción y más larga, con un solo vehículo, se hace desde el parking de la chopera de Vadiello, desde donde tomaremos dirección hacia Santa Eulalia por senda hasta dar con la pista forestal que lleva al parking de la Ermita de Chines mencionado anteriormente, desde el parking cogemos la senda de la ermita de Chines, una vez en la ermita tomaremos la senda muy poco marcada a nuestra derecha que asciende hasta los Mallos de los Pepes, también conocidos como los Mallos de Aliana. La subida es bastante dura, ya que sube un fuerte desnivel.
Una vez en los mallos los atravesamos o bordeamos y buscamos la cabecera del barranco. Ver croquis.
Horario 2 horas 30 minutos.

Descenso: El comienzo del barranco se realiza sobre unas rampas no muy pronunciadas, con algunas pequeñas pozas. El cauce se corta de repente por un primer rapel de 25 metros.
En total son 9 rapeles, el mas largo de 48 metros. Horario 2 horas.
Neopreno recomendado solo si es un periodo frio del año, no se aconseja realizarlo en verano por exceso de calor.

Retorno: Si tenemos el vehículo aparcado en el parking de la Ermita de Chines, 30 minutos de retorno, si esta aparcado en la chopera de Vadiello sumar 30 minutos más.


Los Mallos de Aliana, a su derecha la dura rampa de subida.

Barranco de Chines, también conocido como Barranco de Aliana.

Ermita rupestre de Chines.


Barranco de Peña Foratata, situado sobre la Ermita de Chines.
Otro barranco de obligada visita.

Situación del Barranco la Buitrera, sobre las líneas rojas.
 

En el centro de la imagen, barranco Superior de Isarre.

Mallos de Aliana.

Aproximación a los Mallos, sobre la parte final de la cresta de los Pepes.

Entrada del barranco  la Buitrera.

Carlos, en uno de los rapeles.

Yo, en la parte central del barranco.

La parte final, la más encajada.

Croquis realizado por sus aperturistas, Alberto Escario y Pedro Borau. GRACIAS.




Croquis de acceso, en puntos rojos las dos opciones de aproximación.
Primera opción desde la barrera y segunda opción desde la chopera de Vadiello.