lunes, 25 de noviembre de 2013

Barranco de NORA y NAIA, Vadiello, Huesca.

Barranco de desarrollo corto pero muy vertical, situado en la Peña de San Cosme, que en apenas 6 rapeles desciende los más de 200 metros que separan el inicio del barranco y el pantano de Vadiello.
Aunque el barranco no presenta ningún tipo de caudal, el ultimo rapel se realiza sobre el pantano de Vadiello lo que hace aconsejable según épocas del año llevar neopreno.


Acceso: Desde la población de Aguas cogeremos la carretera dirección al pantano de Calcón o presa de Guara, al llegar a la rotonda de las casas de confederación, parte un camino a nuestra izquierda dirección ermita de San Cosme, seguiremos la pista durante un rato hasta llegar al parking de la Tejería, lugar donde dejaremos nuestro vehículo. Este parking esta acondicionado para 8 plazas.
Continuaremos por la pista dirección ascendente esta vez andando, estaremos atentos a la senda que parte a nuestra derecha indicando El Huevo de San Cosme, tomaremos esta senda que alcanza la parte superior de un bonito bosque de carrascas denominado O Plano. Una vez en el bosque de carrascas estaremos atentos a un desvío a la izquierda que conduce a la Peña de San Cosme, subiremos dirección a la peña, pasaremos un punto bastante aéreo denominado el Paso Natersa, protejido por un pasamanos. Remontaremos las laderas de la peña hasta divisar las canales evidentes de los barrancos de Cuevas de la Reina, Canaleta y Las Cabras, el barranco de Nora y Naia, es el barranco más pegado a la vertical de la peña situado entre el barranco de las Cabras y el Huevo de San Cosme.
Horario 1 hora.

Descenso: Barranco escavado en roca de tipo conglomerado, con un régimen hidráulico estrictamente torrencial.
A pesar de su carácter acuático nulo deberemos tener en cuenta el ultimo rapel sobre el pantano de Vadiello que no es posible evitar.
El barranco consta de 6 rapeles con una longitud máxima de 50 metros, equipados con parabolt inox M10 y 3 pasamanos para un mejor acceso a las reuniones.
Horario de descenso entre 2 y 3 horas.

Retorno: Una vez en el pantano, cruzaremos a la orilla de enfrente para subir por una pedrera donde enseguida encontraremos una senda muy poco marcada al principio y que es común con la salida del barranco del Huevo.
Ya en la parte superior del plano de las carrascas retomaremos la senda que utilizamos para la aproximación.
Horario de retorno 1 hora 30 minutos.


Entrada del barranco, en la parte alta de la peña de San Cosme.


Oscar en el primer rapel.


Jabi y Noemi recogiendo cuerdas.

Noemi en uno de los rapeles.
Las reuniones de lo bueno lo mejor, inox de métrica 10.

Noemi en tareas de bricomania.

En la parte central de la foto se aprecia el barranco de Nora y Naia.