martes, 4 de octubre de 2011

HISTORIA de los EMPOTRADORES. 1ª Parte: Empotradores pasivos.

La historia de los empotradores es reciente y surge por la búsqueda de una escalada más limpia.
La llamada clean climbing inicio una nueva era en 1973 con la primera ascensión sin martillo ni pitones de la cara Oeste del Half Dome y de la Nose en Yosemite. El martillo y los pitones se quedaban fuera de juego en este nuevo tipo de escalada que algunos llamaban  ecológica, y cierto es que al eliminar el uso de los pitones la roca sufría menos, hay que tener en cuenta que en determinadas vías de Yosemite el uso constante y masivo del pitonaje destrozaba la roca. Ademas se consideraba el uso de los pitones como algo menos glorioso y restaba importancia a la escalada.


Fue en los años 50 cuando se empezaron a utilizar los primeros empotradores metálicos, aunque ya se utilizaban en los años 30 y 40 otros materiales más arcaicos para asegurar, como piedras, nudos y cuñas de madera.
El uso de piedras empotradas en fisuras y lazadas con anillos de cuerda se le atribuye al escalador ingles Morley Wood, se había inventado el chockstone, era 1926 y el estilo creo escuela entre los ingleses.

En cuanto a las cuñas de madera, estas eran de fresno o nogal macizo, se les practicaba un taladro para pasar un cordido anudado. Estas cuñas de 3 a 10 cm de ancho sustituían a los clavos cuando las fisuras sobrepasaban una determinada anchura.

Un claro ejemplo de como fue el material en el pasado, y no estamos hablando de un siglo, sino de mucho menos tiempo, esta en el museo de Ajaccio.

El museo de los empotradores se encuentra en Ajaccio en la isla de Córcega fue fundado por Stéphane Pennequin y concentra la mayor colección de empotradores y accesorios de escalada del mundo.

Para saber que se entiende por empotrador, la definición más sencilla es la siguiente: Los empotradores son elementos metálicos que se encajan en fisuras (sin el uso del martillo), se denomina clean climbing, para crear puntos de anclaje que nos permitan asegurarnos durante la escalada, nos ayudan a la progresión en el caso de la escalada artificial y a su vez nos permiten montar reuniones.
Existen dos tipos fundamentales de empotradores: Los empotradores pasivos y los mecánicos.
Los empotradores mecánicos pueden ser de levas como los conocidos friends y sin levas como los Ballnutz.
Los pasivos son los fisureros, tricams y excéntricos.
A los fisureros se les puede llamar "bicoins" si son de caras rectas y "stoppers" si son de caras curvas.

Los "offset" son un caso especial de microfisurero con cuña de bronce asimétrica para adaptarse mejor a fisuras abiertas hacia afuera.
Aunque en la actualidad este material esta muy evolucionado, esto es fruto de muchos años de prototipos y experimentos de los escaladores de la época que intentaron una escalada cada vez más limpia sin el uso de los clavos.



Ejemplo de una piedra empotrada a modo de seguro.

Los nudos tambien se utilizaban como empotradores.
Fue en los años 50 cuando se empezó a utilizar elementos metálicos como empotradores. Al principio no eran más que simples tuercas de distintos tamaños a las que se les pasaba un cordino. Poco a poco estas tuercas evolucionaron hasta convertirse en pequeñas piezas muy elaboradas.

Tuercas de distintos tamaños, se puede apreciar  que el agujero grande es para pasar el cordino y esta biselado para evitar que el canto afilado del taladro no corte el cordino, el resto de agujeros pequeños están hechos para aligerar.

Lo máximo en tecnología en los años 50.
En 1961 John Brailsford, herrero de Sheffield, diseño por primera vez el " ACORN", una especie de bellota de aluminio rematada con un cordino.
ACORN de John Brailsford.
Poco despues en 1962 creo el MOAC, considerado el primer fisurero de la historia.
A la izquierda un MOAC de aluminio y a la derecha una BELLOTA, ambos sin montar.

Distintas Bellotas "ACORN" montadas sobre cable y cinta.
Charles Curtis fue probablemente el primero en diseñar fisureros con cable y así aparecieron los LITTLE MESTERS. Los primeros fueron un fracaso, el aluminio fundido se vierte sobre el molde para conseguir la forma del fisurero pero debilitaba el cable de acero anudado. En las pruebas de carga el fisurero se rompia.
Un LITTLE MESTERS con cable de acero, considerado el primer empotrador con cable.
Se observa que la unión del cable esta dentro de la cabeza del empotrador.
En 1964 Trevor Peck viendo los problemas que causaban los moldes y el aluminio fundido, creo los CRACKERS hechos de acero estriado redondo o en duraluminio.
El cable de acero en los primeros prototipos se unía con soldadura de plata y posteriormente con casquillo estampado Talurit (sistema de prensado del casquillo).
En la actualidad la unión de los cables se produce mediante un proceso de presión en caliente, es decir, el casquillo se calienta sin llegar a fundirse, y se le somete a alta presión.
Empotrador de la marca Peck con cable de acero cerrado con casquillo Talurit ( prensado).
Trevor Peck fallecio en 1969 y no pudo terminar de fundar su propia empresa, Peck equipos de escalada.
La fabricación  de empotradores ya no era algo que se hacia en el patio de casa de forma casera, se había convertido en un negocio.
Juego de empotradores Peck montados con cables de acero y cordínos.
En 1964 aparece en escena una de las grandes marcas de la época, TROLL.
Fundada por Tony Howard y Alan Waterhouse, fabricaron una buena colección de cuñas entre ellas la BIG-H para fisuras anchas.
Otro gran invento fue la Troll TEE CHOCH creada a partir de una barra de aluminio en forma de T.

En 1970 otro emprendedor, Paul Seddon se unió a Troll comercializando juntos sus productos.
Las BIG-H fueron los empotradores más grandes del catalogo de TROLL.

Empotradores de la marca TROLL de sección en T.
Su construcción era en aluminio y se aligeraba con orificios en la superficie. 

Portada de la revista SUMMIT de marzo de 1973.
Se refleja la victoria de los empotradores frente a los pitones.
Aparece en escena otro personaje que revolucionara el mundo de la escalada, Yvon Chouinard creador de una gran cantidad de artilugios para la escalada, tanto para roca como para hielo.
Destacan los empotradores de tubo chock y diversos tipos de cuñas, así como una gran variedad de clavos para la escalada.
En 1971 desarrollo los excéntricos regulares, es decir simétricos, más tarde en 1974 modifico estos excéntricos dándoles una forma asimétrica que permitía más opciones de apoyo en las fisuras.

Tambien desarrollo un empotrador muy delgado parecido a un ancla, el CRACK-N-UP para fisuras muy finas.

Ivon Chouinard fue el creador del RURP, 1960, acrónimo de Realized Ultimate Reality Piton, considerado el clavo más pequeño del mercado y exclusivo para fisuras muy finas, destinados solo para la progresión.
Ivon Chouinard fue fundador de "Equipment Chouinard" su primera empresa, años despues en 1989 se transformo en Black Diamond.
En 1972 fundo Patagonia, compañía dedicada a la fabricación de ropa para exterior.
Empotradores de tubo chock, de la marca Chouinard.

Excéntricos de la casa TROLL.

Ivon Chouinard creo estos magnificos empotradores para fisuras muy finas, los crack-n-up.
Otro fabricante que tambien creo su propio mercado fue Bill Forrest, este hombre fue el creador del COPPERHEAD ( cabeza de cobre), que consistía en un pequeño cilindro de cobre soldado sobre el extremo de un cable de acero.
Entre sus otras creaciones estan los FOXHEADs, una especie de fisureros piramidales de caras planas hechos en aluminio.
Tambien diseño algún modelo en plástico.
Las PUNTAS de FLECHA, con cabeza de cobre tipo Offsets tambien formaron parte de su catalogo.
Colección de empotradores de Bill Forrest.
A la izquierda el primer Copperhead, las siguientes tres cuñas son de aluminio, la de color azul se diseño en plástico, las tres de la derecha son Puntas de flecha para fisuras extrechas.
Las tres cuñas de abajo eran la versión de cable corto.
En 1973 Kris Walker y Bill Forrest desarrollaron el TITON, un empotrador en forma de T, en acero para los tamaños pequeños y de aleación de aluminio para los de mayor tamaño.
Empotradores en forma de T, en acero para tamaños pequeños y de aleación de aluminio para los de mayor tamaño.

Prototipos RP.
En los EE.UU, en 1979 Gaylord Campbell comercializo dos juegos de empotradores con un diseño revolucionario, las caras de los fisureros ya no eran rectas, se empezaba a trabajar las caras para tener mejor contacto con la roca y garantizar una mayor estabilidad, de esta forma aparecen los guapisimos WEDGEFASTS y los SADDLEWEDGES en aluminio anodizado.
Bonitas cuñas de aluminio anodizado de Gaylord Campbell.
Destaca el mecanizado de las caras de algunas cuñas.
La empresa CMI ( Colorado Mountain Industries), en 1976 pone en el mercado un aparato un tanto peculiar, el KAMMS KIRK, era un  bloque de aluminio que a modo de leva se ajustaba sobre la fisura como un friend.

Raro invento de la marca CMI, el KAMMS KIRK.
En Inglaterra Vallance Marcos creo la que se conoce hoy como la mayor empresa del sector de los empotradores, WILD COUNTRY.
Su obra maestra fueron los fisureros que se empezaron a comercializar a partir de 1979 con el nombre de ROCA, estos tenían un diseño muy elaborado de forma que siempre tenian tres puntos de apoyo sobre la roca.
Las caras de los fisureros ya se empezaban a curvar y en el caso de los más grandes se aligeraban por el centro para conseguir un peso más contenido.
WILD COUNTRY líder en la elaboración de fisureros.
Por último, otra de las grandes empresas del sector, HB.
Destacaron durante años sus OFFSETs con cabeza de bronce.
Offsets de la casa HB con cabeza de bronce.

Otro gran invento de la época fue el puño Jumar. En 1950 dos ingenieros suizos, Jüsy y Marti inventaron lo que seria el aparato más utilizado en las grandes paredes de todo el mundo y que por fin desterraría al nudo Prusik como sistema de ascensión. La palabra Jumar surge de las iniciales de sus inventores Jüsy y Marti.



Terminamos este repaso a la historia con una serie de piezas curiosas estre las que destacan las siguientes.
Pieza de museo, se considera el primer empotrador tipo deslizador, no se fabrico por cuestiones éticas, se consideraba demasiado artificial para la época.

Cuñas de madera creadas por David Rearick.

Bill Forrest en 1970 creo el BAM, imagen superior, una especie de empotrador, martillo y sacafisureros en una sola pieza.
En la imagen inferior la DAGA CRAG de 1980 sin la cabeza de aluminio.

El empotrador BAM de Bill Forrest.
Catalogo de distintas casas comerciales del sector de la escalada.




Una imagen vale más que mil palabras.

Una imagen del museo de Ajaccio en la isla de Córcega.